Articles producció científica> Bioquímica i Biotecnologia

La enseñanza de la nutrición en las facultades de medicina: situación actual.

  • Datos identificativos

    Identificador: PC:1657
    Handle: http://hdl.handle.net/20.500.11797/PC1657
  • Autores:

    M. Bulló
    L. Sánchez
    P. García-Lorda
    R. Balanzà
    I. Megias
    J. Salas-Salvadó
  • Otros:

    Autor según el artículo: M. Bulló; L. Sánchez; P. García-Lorda; R. Balanzà; I. Megias; J. Salas-Salvadó
    Departamento: Bioquímica i Biotecnologia
    Autor/es de la URV: BULLÓ BONET, MÒNICA; L. Sánchez; P. García-Lorda; R. Balanzà; I. Megias; SALAS SALVADÓ, JORGE
    Palabras clave: Créditos Docencia universidad nutrición Credits Teaching university Nutrition
    Resumen: Antecedentes: Aunque médicos, estudiantes y docentes coinciden en reconocer la necesidad de unos conocimientos adecuados en nutrición humana para el ejercicio de la medicina, la integración de esta disciplina en el currículum de pregrado ha sido más bien escasa. Hasta hace pocos años, en España tan sólo existían dos facultades con una asignatura obligatoria en nutrición en sus planes de estudios. Objetivo: Se pretende valorar el estado actual de la enseñanza de la nutrición dentro de los planes de estudio de la Licenciatura en Medicina y Cirugía en las universidades españolas. Materiales: Se han consultado los planes de estudio de 27 facultades de Medicina de España para averiguar: 1) si existían asignaturas delimitadas en materia de nutrición, alimentación o dietética, 2) si estas materias eran obligatorias u optativas, 3) si existían temas específicos de esta área integrados en otras asignaturas. Resultados: Los resultados de la búsqueda muestran que 7 facultades (aproximadamente un 25% del total) ofrecen una asignatura obligatoria de nutrición o dietética, mientras que 17 tienen al menos una asignatura optativa de esta materia, especialmente en 2º ciclo y con un contenido medio de 4,5 créditos; asimismo, 3 facultades ofrecen asignaturas obligatorias y optativas de forma simultánea. Dentro de los temarios de las asignaturas troncales de 2º ciclo, las asignaturas de Endocrinología, Metabolismo y Pediatría parecen ser las ubicaciones más habituales de los temas de nutrición clínica, en general con un peso relativo pequeño. Conclusiones: Los resultados obtenidos demuestran un interés creciente en la creación de asignaturas diferenciadas en nutrición o dietética. Sin embargo, continúa predominando la optatividad, y la integración de temas de nutrición humana en el programa de asignaturas troncales parece ser insuficiente para ser considerada una buena alternativa. BACKGROUND: Although doctors, students and teachers all coincide in acknowledging the need for an appropriate knowledge of human nutrition in order to practice medicine, the inclusion of this discipline in the undergraduate curriculum has been rather scant. Until a few years ago, there were only two medical schools in Spain with a compulsory course in nutrition as part of the syllabus. GOAL: An attempt will be made to assess the current status of the teaching of nutrition within the syllabuses for a degree in Medicine and Surgery at Spanish universities. MATERIALS: The syllabuses of 27 Faculties of Medicine in Spain have been consulted to find out: 1) if there are specific subjects on nutrition, feeding and/or dietetics, 2) if these subjects are compulsory or optional, and 3) if there are specific issues from this area included within other subjects. RESULTS: The results of the query show that 7 schools (approximately 25% of the total) teach a compulsory subject on nutrition or dietetics whereas 17 have at least one optional subject in this field, particularly during the second or specialization stage, with a mean content worth 4.5 credits. Furthermore, 3 of the schools offer both compulsory and optional courses simultaneously. Within the course material of the core subjects included in the second stage of the degree, the subjects of Endocrinology, Metabolism and Paediatrics seem to be the ones most commonly including clinical nutrition topics, generally with a very small relative weight. CONCLUSIONS: The results obtained show an increasing interest in the creation of distinctive subjects for nutrition and/or dietetics. Nonetheless, this is still mainly an optional subject and the integration of human nutrition into the syllabus for core subjects seems insufficient for its to be considered a good alternative.
    Grupo de investigación: Alimentació, Nutrició, Creixement i Salut Mental
    Áreas temáticas: Bioquímica i biotecnologia Bioquímica y tecnología Biochemistry and technology
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 0212-1611
    Identificador del autor: N/D; N/D; N/D; N/D; N/D; N/D
    Fecha de alta del registro: 2016-06-09
    Página final: 158
    Volumen de revista: 18
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112003000300004
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2003
    Página inicial: 153
    Tipo de publicación: Article Artículo Article
  • Palabras clave:

    Nutrició -- Ensenyament universitari
    Créditos
    Docencia universidad
    nutrición
    Credits
    Teaching university
    Nutrition
    Bioquímica i biotecnologia
    Bioquímica y tecnología
    Biochemistry and technology
    0212-1611
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar