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La comunicación de crisis de Barcelona tras el atentado terrorista

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:5132239
    Autores:
    A. OliveiraA. Huertas
    Resumen:
    Dado que los atentados terroristas influyen en la imagen de los destinos y en las decisiones turísticas (Araña y León, 2008), los profesionales de la comunicación de los destinos deben actuar para que los atentados afecten lo menos posible y los destinos recuperen lo más rápidamente su imagen. Por ello, el objetivo de este artículo es conocer cómo gestionó Barcelona Turisme su comunicación de crisis durante y después del atentado de agosto de 2017 a través de su plataforma de Twitter. Para ello, se creó una plantilla de análisis desde el ámbito de la comunicación y se realizó un análisis de contenido de los tuits publicados por la cuenta oficial del destino a lo largo de un mes tras el atentado terrorista. Se analizaron tanto los tuits propios como los retuits que hicieron de otras cuentas. Los resultados muestran que a pesar de la gran potencialidad de Twitter para la comunicación de los atentados (Choi, 2012; Fowler, 2017), Barcelona Turisme no creó muchos tuits propios para esta comunicación. Además, los contenidos de los tuits se centran básicamente en la información sobre el atentado y solidaridad con los stakeholders y sólo un tercio de ellos contiene información posterior para recuperar la imagen dañada por la crisis. Las principales contribuciones del estudio han sido la creación de una metodología de análisis para la comunicación de crisis tras atentados terroristas y los resultados y conclusiones del estudio, que conforman una información práctica muy útil para la gestión comunicativa de atentados terroristas en los destinos turísticos.
  • Otros:

    Autor según el artículo: A. Oliveira; A. Huertas
    Departamento: Estudis de Comunicació
    Autor/es de la URV: Huertas Roig, Maria Asuncion / OLIVEIRA DOS SANTOS, ANDREA
    Palabras clave: Imatge de destinació Comunicació de crisi Atentat terrorista
    Resumen: Dado que los atentados terroristas influyen en la imagen de los destinos y en las decisiones turísticas (Araña y León, 2008), los profesionales de la comunicación de los destinos deben actuar para que los atentados afecten lo menos posible y los destinos recuperen lo más rápidamente su imagen. Por ello, el objetivo de este artículo es conocer cómo gestionó Barcelona Turisme su comunicación de crisis durante y después del atentado de agosto de 2017 a través de su plataforma de Twitter. Para ello, se creó una plantilla de análisis desde el ámbito de la comunicación y se realizó un análisis de contenido de los tuits publicados por la cuenta oficial del destino a lo largo de un mes tras el atentado terrorista. Se analizaron tanto los tuits propios como los retuits que hicieron de otras cuentas. Los resultados muestran que a pesar de la gran potencialidad de Twitter para la comunicación de los atentados (Choi, 2012; Fowler, 2017), Barcelona Turisme no creó muchos tuits propios para esta comunicación. Además, los contenidos de los tuits se centran básicamente en la información sobre el atentado y solidaridad con los stakeholders y sólo un tercio de ellos contiene información posterior para recuperar la imagen dañada por la crisis. Las principales contribuciones del estudio han sido la creación de una metodología de análisis para la comunicación de crisis tras atentados terroristas y los resultados y conclusiones del estudio, que conforman una información práctica muy útil para la gestión comunicativa de atentados terroristas en los destinos turísticos.
    Áreas temáticas: Sociología Media studies and communication Interdisciplinary research in the social sciences Interdisciplinar Ensino Comunicación Comunicação e informação Communication Ciencias sociales Ciências sociais aplicadas i Ciencias humanas Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 21743681
    Direcció de correo del autor: sunsi.huertas@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0001-6684-4220
    Fecha de alta del registro: 2023-04-29
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/509
    Referencia al articulo segun fuente origial: Revista Internacional De Relaciones Publicas. 8 (15): 5-22
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: A. Oliveira; A. Huertas (2018). La comunicación de crisis de Barcelona tras el atentado terrorista. Revista Internacional De Relaciones Publicas, 8(15), 5-22
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI del artículo: 10.5783/RIRP-15-2018-02-05-22
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2018
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Communication
    Imatge de destinació
    Comunicació de crisi
    Atentat terrorista
    Sociología
    Media studies and communication
    Interdisciplinary research in the social sciences
    Interdisciplinar
    Ensino
    Comunicación
    Comunicação e informação
    Communication
    Ciencias sociales
    Ciências sociais aplicadas i
    Ciencias humanas
    Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
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