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Suspender el mundo. Crisis de la presencia y reciprocidad en un caso etnográfico

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    Identificador: imarina:6362288
    Autores:
    Ángel Martínez Hernáez
    Resumen:
    El concepto de "crisis de presencia" (crisi della presenza) fue acuñado por Ernesto de Martino en sus ensayos teóricos y desarrollado en sus estudios etnográficos sobre magia y ritual en el sur de Italia. Esta noción aborda la fragilidad de la presencia (esserci) en un mundo que amenaza con colapsarla, y que se expresa en la pérdida de la distinción entre sujeto y objeto, entre pensamiento y acción, entre representación y juicio. Para De Martino, una de sus expresiones radicales es el latah, un síndrome de filiación cultural del sudeste asiático y estado disociativo en el que el sujeto se convierte en vulnerable a las influencias externas hasta el punto de que se difumina la distinción entre presencia y mundo. Tomando como base algunos datos de mi trabajo etnográfico entre los madiha de Amazonas (Brasil), en este artículo propongo una redefinición de la teoría demartiniana donde la presencia y su crisis se abordan a través de una refiguración ontológica de la dualidad sujeto/objeto.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Ángel Martínez Hernáez
    Departamento: Antropologia, Filosofia i Treball Social
    Autor/es de la URV: Martinez Hernaez, Angel
    Palabras clave: Hashtag Etiqueta «#» @uroweb @residentesaeu @infoAeu
    Resumen: El concepto de "crisis de presencia" (crisi della presenza) fue acuñado por Ernesto de Martino en sus ensayos teóricos y desarrollado en sus estudios etnográficos sobre magia y ritual en el sur de Italia. Esta noción aborda la fragilidad de la presencia (esserci) en un mundo que amenaza con colapsarla, y que se expresa en la pérdida de la distinción entre sujeto y objeto, entre pensamiento y acción, entre representación y juicio. Para De Martino, una de sus expresiones radicales es el latah, un síndrome de filiación cultural del sudeste asiático y estado disociativo en el que el sujeto se convierte en vulnerable a las influencias externas hasta el punto de que se difumina la distinción entre presencia y mundo. Tomando como base algunos datos de mi trabajo etnográfico entre los madiha de Amazonas (Brasil), en este artículo propongo una redefinición de la teoría demartiniana donde la presencia y su crisis se abordan a través de una refiguración ontológica de la dualidad sujeto/objeto.
    Áreas temáticas: Ciencias sociales Antropología
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: angel.martinez@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0002-5122-7075
    Fecha de alta del registro: 2023-04-15
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://revistes.urv.cat/index.php/aec/article/view/2519
    Referencia al articulo segun fuente origial: Arxiu D'etnografia De Catalunya. (18): 131-157
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Ángel Martínez Hernáez (2018). Suspender el mundo. Crisis de la presencia y reciprocidad en un caso etnográfico. Arxiu D'etnografia De Catalunya, (18), 131-157
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI del artículo: 10.17345/aec18.131-157
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2018
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Ciencias sociales
    Antropología
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