Articles producció científica> Filologies Romàniques

Enseñanza y divulgación de la electrotecnia en España a finales del siglo XIX: las colecciones técnicas de Bailly-Baillière

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:6362527
    Autores:
    José Antonio Moreno Villanueva
    Resumen:
    A finales del siglo xix, el interés por las aplicaciones de la electricidad iba más allá de las aulas de las escuelas técnicas y universidades. La comunidad técnica ya no estaba integrada solo por quienes habían seguido estudios de ingeniería, sino también por los electricistas prácticos, que necesitaban asimismo formarse en este ámbito. Entre las obras surgidas con este propósito destacan las dos colecciones publicadas por la editorial Bailly-Baillière e Hijos que son objeto de este estudio: la Pequeña Enciclopedia Electromecánica (1896-1897), dirigida por Henry de Graffigny, y la Biblioteca Completa de Electricidad (1898), de Thomas O’Conor Sloane. Ambas, de carácter marcadamente divulgativo, disfrutaron de una extraordinaria acogida y contribuyeron sin duda a la enseñanza y popularización de la electrotecnia.
  • Otros:

    Autor según el artículo: José Antonio Moreno Villanueva
    Departamento: Filologies Romàniques
    Autor/es de la URV: Moreno Villanueva, José Antonio
    Palabras clave: Technical education Popular science Electrotechnics Educational collections Bailly-bailliere
    Resumen: A finales del siglo xix, el interés por las aplicaciones de la electricidad iba más allá de las aulas de las escuelas técnicas y universidades. La comunidad técnica ya no estaba integrada solo por quienes habían seguido estudios de ingeniería, sino también por los electricistas prácticos, que necesitaban asimismo formarse en este ámbito. Entre las obras surgidas con este propósito destacan las dos colecciones publicadas por la editorial Bailly-Baillière e Hijos que son objeto de este estudio: la Pequeña Enciclopedia Electromecánica (1896-1897), dirigida por Henry de Graffigny, y la Biblioteca Completa de Electricidad (1898), de Thomas O’Conor Sloane. Ambas, de carácter marcadamente divulgativo, disfrutaron de una extraordinaria acogida y contribuyeron sin duda a la enseñanza y popularización de la electrotecnia.
    Áreas temáticas: Linguistics and language Lingüística general y aplicada Lingüística Language and linguistics Language & linguistics Filologías Filologia, lingüística i sociolingüística Filología hispánica Ciencias humanas
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 1135416X
    Direcció de correo del autor: joseantonio.moreno@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0001-7168-2182
    Fecha de alta del registro: 2023-09-06
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://ojs.uv.es/index.php/qfilologia/article/view/16317
    Referencia al articulo segun fuente origial: Quaderns De Filologia. Estudis Ligüístics. 24 (24): 349-375
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: José Antonio Moreno Villanueva (2019). Enseñanza y divulgación de la electrotecnia en España a finales del siglo XIX: las colecciones técnicas de Bailly-Baillière. Quaderns De Filologia. Estudis Ligüístics, 24(24), 349-375. DOI: 10.7203/QF.24.16317
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI del artículo: 10.7203/QF.24.16317
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2019
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Language & Linguistics,Linguistics and Language
    Technical education
    Popular science
    Electrotechnics
    Educational collections
    Bailly-bailliere
    Linguistics and language
    Lingüística general y aplicada
    Lingüística
    Language and linguistics
    Language & linguistics
    Filologías
    Filologia, lingüística i sociolingüística
    Filología hispánica
    Ciencias humanas
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar