Articles producció científica> Gestió d'Empreses

Percepcions del professorat amb relació al plagi dels estudiants universitaris: revisió de la bibliografia

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:6362952
    Autores:
    Debora GottardelloMaria del Mar PàmiesMireia Valverde Aparicio
    Resumen:
    Objetivos. Este artículo tiene como objetivo identificar y evaluar de manera crítica la investigación realizada hasta el momento sobre las diferentes percepciones que tiene el profesorado respecto al plagio cometido por el alumnado universitario. Un conocimiento profundo de estos puntos de vista debe servir para ampliar la bibliografía sobre el tema y abrir nuevos caminos que permitan continuar haciendo investigación y diseñando políticas. Metodología. Se han analizado las diversas opiniones que tiene el profesorado sobre el plagio de los estudiantes universitarios por medio de una revisión bibliográfica integral. Se ha investigado la bibliografía publicada entre el 2000 y el 2016 usando una serie de combinaciones de palabras clave relacionadas con las percepciones del plagio que tienen los profesores. Se han aplicado criterios de inclusión y de exclusión para elegir resúmenes y, si eran pertinentes, artículos enteros. Con objeto de garantizar el rigor del estudio también se ha utilizado un marco analítico sistemático. Resultados. Los veintidós artículos seleccionados demuestran que el profesorado entiende de muchas maneras el plagio cometido por los alumnos. Los resultados de este estudio indican que, además de investigar sobre las diferentes ideas que los profesores tienen del plagio como concepto, también hay que estudiar hasta qué punto consideran que los casos de plagio son importantes, frecuentes y graves. Así mismo, se hace énfasis en el profundo vínculo que puede haber entre las percepciones y los motivos que los profesores atribuyen al plagio cometido por el alumnado, por un lado, y las medidas que acaban aplicando para afrontar este problema, de la otra. Finalmente, se exponen problemas adicionales que resultan de la incoherencia de las diversas respuestas que
  • Otros:

    Autor según el artículo: Debora Gottardello; Maria del Mar Pàmies; Mireia Valverde Aparicio
    Departamento: Gestió d'Empreses
    Autor/es de la URV: GOTTARDELLO, DEBORA / Pàmies Pallisé, Maria del Mar / Valverde Aparicio, Mireia
    Palabras clave: Hashtag Etiqueta «#» @uroweb @residentesaeu @infoAeu
    Resumen: Objetivos. Este artículo tiene como objetivo identificar y evaluar de manera crítica la investigación realizada hasta el momento sobre las diferentes percepciones que tiene el profesorado respecto al plagio cometido por el alumnado universitario. Un conocimiento profundo de estos puntos de vista debe servir para ampliar la bibliografía sobre el tema y abrir nuevos caminos que permitan continuar haciendo investigación y diseñando políticas. Metodología. Se han analizado las diversas opiniones que tiene el profesorado sobre el plagio de los estudiantes universitarios por medio de una revisión bibliográfica integral. Se ha investigado la bibliografía publicada entre el 2000 y el 2016 usando una serie de combinaciones de palabras clave relacionadas con las percepciones del plagio que tienen los profesores. Se han aplicado criterios de inclusión y de exclusión para elegir resúmenes y, si eran pertinentes, artículos enteros. Con objeto de garantizar el rigor del estudio también se ha utilizado un marco analítico sistemático. Resultados. Los veintidós artículos seleccionados demuestran que el profesorado entiende de muchas maneras el plagio cometido por los alumnos. Los resultados de este estudio indican que, además de investigar sobre las diferentes ideas que los profesores tienen del plagio como concepto, también hay que estudiar hasta qué punto consideran que los casos de plagio son importantes, frecuentes y graves. Así mismo, se hace énfasis en el profundo vínculo que puede haber entre las percepciones y los motivos que los profesores atribuyen al plagio cometido por el alumnado, por un lado, y las medidas que acaban aplicando para afrontar este problema, de la otra. Finalmente, se exponen problemas adicionales que resultan de la incoherencia de las diversas respuestas que se dan para abordar el plagio en todos los niveles académicos.
    Áreas temáticas: Revistas de ciencias sociales Library and information sciences Library and information science Information science & library science Información y documentación Documentación Comunicación, información y documentación científica Comunicación Comunicació i informació Comunicação e informação Communication Ciencias sociales Ciências sociais aplicadas i Biblioteconomía y documentación
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 15755886
    Direcció de correo del autor: mireia.valverde@urv.cat mar.pamies@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0002-0174-3207 0000-0003-2648-7673
    Fecha de alta del registro: 2024-06-28
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://bid.ub.edu/39/gottardello.htm
    Referencia al articulo segun fuente origial: Bid. (39): 5 -
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Debora Gottardello; Maria del Mar Pàmies; Mireia Valverde Aparicio (2017). Percepcions del professorat amb relació al plagi dels estudiants universitaris: revisió de la bibliografia. Bid, (39), 5 -
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI del artículo: 10.1344/BiD2017.39.11
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2017
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Information Science & Library Science,Library and Information Sciences
    Revistas de ciencias sociales
    Library and information sciences
    Library and information science
    Information science & library science
    Información y documentación
    Documentación
    Comunicación, información y documentación científica
    Comunicación
    Comunicació i informació
    Comunicação e informação
    Communication
    Ciencias sociales
    Ciências sociais aplicadas i
    Biblioteconomía y documentación
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar