Autor según el artículo: Debora Gottardello; Maria del Mar Pàmies; Mireia Valverde Aparicio
Departamento: Gestió d'Empreses
Autor/es de la URV: GOTTARDELLO, DEBORA / Pàmies Pallisé, Maria del Mar / Valverde Aparicio, Mireia
Palabras clave: Hashtag Etiqueta «#» @uroweb @residentesaeu @infoAeu
Resumen: Objetivos. Este artículo tiene como objetivo identificar y evaluar de manera crítica la investigación
realizada hasta el momento sobre las diferentes percepciones que tiene el profesorado respecto al
plagio cometido por el alumnado universitario. Un conocimiento profundo de estos puntos de vista debe
servir para ampliar la bibliografía sobre el tema y abrir nuevos caminos que permitan continuar
haciendo investigación y diseñando políticas.
Metodología. Se han analizado las diversas opiniones que tiene el profesorado sobre el plagio de los
estudiantes universitarios por medio de una revisión bibliográfica integral. Se ha investigado la
bibliografía publicada entre el 2000 y el 2016 usando una serie de combinaciones de palabras clave
relacionadas con las percepciones del plagio que tienen los profesores. Se han aplicado criterios de
inclusión y de exclusión para elegir resúmenes y, si eran pertinentes, artículos enteros. Con objeto de
garantizar el rigor del estudio también se ha utilizado un marco analítico sistemático.
Resultados. Los veintidós artículos seleccionados demuestran que el profesorado entiende de muchas
maneras el plagio cometido por los alumnos. Los resultados de este estudio indican que, además de investigar sobre las diferentes ideas que los profesores tienen del plagio como concepto, también hay
que estudiar hasta qué punto consideran que los casos de plagio son importantes, frecuentes y graves.
Así mismo, se hace énfasis en el profundo vínculo que puede haber entre las percepciones y los
motivos que los profesores atribuyen al plagio cometido por el alumnado, por un lado, y las medidas
que acaban aplicando para afrontar este problema, de la otra. Finalmente, se exponen problemas
adicionales que resultan de la incoherencia de las diversas respuestas que se dan para abordar el plagio
en todos los niveles académicos.
Áreas temáticas: Revistas de ciencias sociales Library and information sciences Library and information science Information science & library science Información y documentación Documentación Comunicación, información y documentación científica Comunicación Comunicació i informació Comunicação e informação Communication Ciencias sociales Ciências sociais aplicadas i Biblioteconomía y documentación
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
ISSN: 15755886
Direcció de correo del autor: mireia.valverde@urv.cat mar.pamies@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0002-0174-3207 0000-0003-2648-7673
Fecha de alta del registro: 2024-06-28
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enlace a la fuente original: https://bid.ub.edu/39/gottardello.htm
Referencia al articulo segun fuente origial: Bid. (39): 5 -
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Debora Gottardello; Maria del Mar Pàmies; Mireia Valverde Aparicio (2017). Percepcions del professorat amb relació al plagi dels estudiants universitaris: revisió de la bibliografia. Bid, (39), 5 -
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
DOI del artículo: 10.1344/BiD2017.39.11
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2017
Tipo de publicación: Journal Publications