Articles producció científica> Geografia

La localización de la clase creativa en ciudades turísticas. Un análisis a escala local del sistema urbano Mediterráneo español

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:6365028
    Autores:
    Francesc González RevertéYolanda Romero PadillaJosé Ignacio Muro MoralesEnrique Navarro JuradoJoan Miquel Gomis López
    Resumen:
    La tendencia a la concentración de flujos económicos y humanos en las principales aglomeraciones ha generado unos polos de atracción global en detrimento de las opciones de desarrollo del resto de territorios. Sin embargo la recomposición territorial está siendo más compleja y afecta también al territorio no metropolitano. La introducción de elementos de creatividad en las economías urbanas es un ejemplo de la relativa dispersión territorial de nuevas actividades productivas. La localización de actividades económicas creativas ha sido analizada para el caso de ciudades medias, periferias urbanas y espacios rurales, pero no para el de ciudades turísticas. El objetivo del trabajo es analizar, a escala local y partiendo del cálculo de un índice sintético de creatividad, el comportamiento de dicho índice y en qué medida la clase creativa se localiza en los destinos turísticos del mediterráneo español y las Islas Canarias en comparación con otros tipos de municipios y entre municipios turísticos según su grado de especialización. Los resultados obtenidos permiten formular la hipótesis sobre cómo contribuyen los espacios turísticos a la reorganización productiva del territorio y valorar sus posibilidades de competitividad basadas en la mejora de la tolerancia, la innovación y el emprendimiento, proporcionando oportunidades de desarrollo más integrales y diversificadas en el momento de crisis actual.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Francesc González Reverté; Yolanda Romero Padilla; José Ignacio Muro Morales; Enrique Navarro Jurado; Joan Miquel Gomis López
    Departamento: Geografia
    Autor/es de la URV: Muro Morales, José Ignacio
    Palabras clave: @infoAeu @residentesaeu @uroweb Etiqueta «#» Hashtag
    Resumen: La tendencia a la concentración de flujos económicos y humanos en las principales aglomeraciones ha generado unos polos de atracción global en detrimento de las opciones de desarrollo del resto de territorios. Sin embargo la recomposición territorial está siendo más compleja y afecta también al territorio no metropolitano. La introducción de elementos de creatividad en las economías urbanas es un ejemplo de la relativa dispersión territorial de nuevas actividades productivas. La localización de actividades económicas creativas ha sido analizada para el caso de ciudades medias, periferias urbanas y espacios rurales, pero no para el de ciudades turísticas. El objetivo del trabajo es analizar, a escala local y partiendo del cálculo de un índice sintético de creatividad, el comportamiento de dicho índice y en qué medida la clase creativa se localiza en los destinos turísticos del mediterráneo español y las Islas Canarias en comparación con otros tipos de municipios y entre municipios turísticos según su grado de especialización. Los resultados obtenidos permiten formular la hipótesis sobre cómo contribuyen los espacios turísticos a la reorganización productiva del territorio y valorar sus posibilidades de competitividad basadas en la mejora de la tolerancia, la innovación y el emprendimiento, proporcionando oportunidades de desarrollo más integrales y diversificadas en el momento de crisis actual.
    Grupo de investigación: GRATET. Anàlisi Territorial i Estudis Turístics
    Áreas temáticas: Tourism, leisure and hospitality management Sociología Social sciences (miscellaneous) Interdisciplinary research in the social sciences Interdisciplinar Hospitality, leisure, sport & tourism Geografía Engenharias iii Economia Ciencias sociales Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 21745609
    Direcció de correo del autor: joseignacio.muro@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-0735-6117
    Fecha de alta del registro: 2023-04-15
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://investigacionesturisticas.ua.es/article/view/2016-n11-la-localizacion-de-la-clase-creativa-en-ciudades-turisticas-un-analisis-a-escala-local-del-sistema-urbano-mediterraneo-espanol
    Referencia al articulo segun fuente origial: Investigaciones Turísticas. (11): 1-29
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Francesc González Reverté; Yolanda Romero Padilla; José Ignacio Muro Morales; Enrique Navarro Jurado; Joan Miquel Gomis López (2016). La localización de la clase creativa en ciudades turísticas. Un análisis a escala local del sistema urbano Mediterráneo español. Investigaciones Turísticas, (11), 1-29
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI del artículo: 10.14198/INTURI2016.11.01
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2016
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Hospitality, Leisure, Sport & Tourism,Social Sciences (Miscellaneous),Tourism, Leisure and Hospitality Management
    Tourism, leisure and hospitality management
    Sociología
    Social sciences (miscellaneous)
    Interdisciplinary research in the social sciences
    Interdisciplinar
    Hospitality, leisure, sport & tourism
    Geografía
    Engenharias iii
    Economia
    Ciencias sociales
    Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar