Autor según el artículo: Carmen Boccatonda; Lucía Clara Banchieri; Fernando Campa Planas
Departamento: Gestió d'Empreses
Autor/es de la URV: BANCHIERI, LUCÍA CLARA / Campa Planas, Fernando
Resumen: El entorno competitivo y dinámico ha obligado a las empresas a buscar la excelencia operativa y la mayor eficiencia para sobrevivir, no estando las empresas cooperativas exentas de dicha búsqueda. Una de las herramientas de que dispone este tipo de organizaciones es unirse formando una central de compras que les permita acceder a menores costes como consecuencia del mayor volumen.El objetivo del presente trabajo es averiguar los factores clave para el buen funcionamiento de una central de compras cooperativa y, asimismo, realizar un análisis comparativo entre la central de compras de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (en adelante, CCFACC), una incipiente central de compras cooperativa argentina, y la Coop Italia, un modelo con amplia trayectoria en el mercado, con resultados comprobados y con proyecciones de mayor crecimiento.La metodología utilizada es el estudio de caso múltiple cruzado, en donde el muestreo consiste en dos casos específicos que son escogidos por ser reveladores y ejemplos extremos. Dicho análisis presenta interés dado que, aunque cada uno de éstos se ubica en contextos y continentes diferentes, siguen compartiendo el compromiso por los valores y principios cooperativos.
Áreas temáticas: Sociology and political science Revistas de ciencias economicas y empresariales Interdisciplinar Economics and econometrics Economics Economia Dret Ciencias políticas y sociología Administração, ciências contábeis e turismo Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
ISSN: 02138093
Direcció de correo del autor: fernando.campa@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0001-7175-6698
Fecha de alta del registro: 2023-04-15
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enlace a la fuente original: https://ojs.uv.es/index.php/ciriecespana/article/view/10298/0
Referencia al articulo segun fuente origial: Ciriec-España. Revista De Economía Pública, Social Y Cooperativa. (96): 91-119
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Carmen Boccatonda; Lucía Clara Banchieri; Fernando Campa Planas (2019). Factores clave de una central de compras cooperativa. Análisis comparativo de dos experiencias. Ciriec-España. Revista De Economía Pública, Social Y Cooperativa, (96), 91-119
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
DOI del artículo: 10.7203/CIRIEC-E.96.10298
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2019
Tipo de publicación: Journal Publications