Articles producció científica> Gestió d'Empreses

Factores clave de una central de compras cooperativa. Análisis comparativo de dos experiencias

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:6408458
    Handle: http://hdl.handle.net/20.500.11797/imarina6408458
  • Autores:

    Carmen Boccatonda
    Lucía Clara Banchieri
    Fernando Campa Planas
  • Otros:

    Autor según el artículo: Carmen Boccatonda; Lucía Clara Banchieri; Fernando Campa Planas
    Departamento: Gestió d'Empreses
    Autor/es de la URV: BANCHIERI, LUCÍA CLARA / Campa Planas, Fernando
    Resumen: El entorno competitivo y dinámico ha obligado a las empresas a buscar la excelencia operativa y la mayor eficiencia para sobrevivir, no estando las empresas cooperativas exentas de dicha búsqueda. Una de las herramientas de que dispone este tipo de organizaciones es unirse formando una central de compras que les permita acceder a menores costes como consecuencia del mayor volumen.El objetivo del presente trabajo es averiguar los factores clave para el buen funcionamiento de una central de compras cooperativa y, asimismo, realizar un análisis comparativo entre la central de compras de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (en adelante, CCFACC), una incipiente central de compras cooperativa argentina, y la Coop Italia, un modelo con amplia trayectoria en el mercado, con resultados comprobados y con proyecciones de mayor crecimiento.La metodología utilizada es el estudio de caso múltiple cruzado, en donde el muestreo consiste en dos casos específicos que son escogidos por ser reveladores y ejemplos extremos. Dicho análisis presenta interés dado que, aunque cada uno de éstos se ubica en contextos y continentes diferentes, siguen compartiendo el compromiso por los valores y principios cooperativos. 
    Áreas temáticas: Sociology and political science Revistas de ciencias economicas y empresariales Interdisciplinar Economics and econometrics Economics Economia Dret Ciencias políticas y sociología Administração, ciências contábeis e turismo Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 02138093
    Direcció de correo del autor: fernando.campa@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0001-7175-6698
    Fecha de alta del registro: 2023-04-15
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://ojs.uv.es/index.php/ciriecespana/article/view/10298/0
    URL Documento de licencia: http://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Ciriec-España. Revista De Economía Pública, Social Y Cooperativa. (96): 91-119
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Carmen Boccatonda; Lucía Clara Banchieri; Fernando Campa Planas (2019). Factores clave de una central de compras cooperativa. Análisis comparativo de dos experiencias. Ciriec-España. Revista De Economía Pública, Social Y Cooperativa, (96), 91-119
    DOI del artículo: 10.7203/CIRIEC-E.96.10298
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2019
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Economics,Economics and Econometrics,Sociology and Political Science
    Sociology and political science
    Revistas de ciencias economicas y empresariales
    Interdisciplinar
    Economics and econometrics
    Economics
    Economia
    Dret
    Ciencias políticas y sociología
    Administração, ciências contábeis e turismo
    Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar