Articles producció científica> Pedagogia

Cuestionando la perspectiva de género en la investigación

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:6408495
    Autores:
    Barbara Biglia, Núria Vergés Bosch
    Resumen:
    La promoción de la igualdad de género en la investigación y la innovación es uno de los compromisos de la Comisión Europea, que insta a la integración explícita de la perspectiva de género en los proyectos Horizonte 2020. Sin embargo, esta recomendación frecuentemente se entiende y se aplica de una forma insuficiente. Desde el SIMReF, hace años que estamos trabajando para evidenciar la necesidad y las ventajas de incorporar una visión de género y feminista en todo el proceso de la investigación. Además, continuamente establecemos redes con grupos que tienen líneas de metodología y de género como Copolis. La Unidad de Género de la Universidad de Barcelona nos ha invitado a diseñar e impartir el taller "¿Por qué y cómo llevar a cabo investigación en perspectiva de género?", por lo que nos hemos visto en la necesidad de crear un nuevo material en forma de preguntas para empezar a reflexionar sobre nuestras investigaciones. En este breve artículo, tras una introducción sobre las propuestas de la epistemología, las necesidades y las ventajas de la inclusión de la perspectiva de género y feminista en la investigación, presentamos las recomendaciones legales al respecto y, para acabar, compartimos unas preguntas de autoevaluación de la investigación elaboradas para el curso.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Barbara Biglia, Núria Vergés Bosch
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Biglia, Barbara
    Resumen: La promoción de la igualdad de género en la investigación y la innovación es uno de los compromisos de la Comisión Europea, que insta a la integración explícita de la perspectiva de género en los proyectos Horizonte 2020. Sin embargo, esta recomendación frecuentemente se entiende y se aplica de una forma insuficiente. Desde el SIMReF, hace años que estamos trabajando para evidenciar la necesidad y las ventajas de incorporar una visión de género y feminista en todo el proceso de la investigación. Además, continuamente establecemos redes con grupos que tienen líneas de metodología y de género como Copolis. La Unidad de Género de la Universidad de Barcelona nos ha invitado a diseñar e impartir el taller "¿Por qué y cómo llevar a cabo investigación en perspectiva de género?", por lo que nos hemos visto en la necesidad de crear un nuevo material en forma de preguntas para empezar a reflexionar sobre nuestras investigaciones. En este breve artículo, tras una introducción sobre las propuestas de la epistemología, las necesidades y las ventajas de la inclusión de la perspectiva de género y feminista en la investigación, presentamos las recomendaciones legales al respecto y, para acabar, compartimos unas preguntas de autoevaluación de la investigación elaboradas para el curso.
    Áreas temáticas: Pedagogical & educational research Educación Educació Ciencias de la educación
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 2013-2255
    Direcció de correo del autor: barbara.biglia@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-0135-4866
    Fecha de alta del registro: 2023-04-30
    Volumen de revista: 9
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Referencia al articulo segun fuente origial: Reire revista D'innovació I Recerca En Educació. 9 (2): 12-29
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Barbara Biglia, Núria Vergés Bosch (2016). Cuestionando la perspectiva de género en la investigación. Reire revista D'innovació I Recerca En Educació, 9(2), 12-29
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2016
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Pedagogical & educational research
    Educación
    Educació
    Ciencias de la educación
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar