Articles producció científica> Gestió d'Empreses

Innovación y ocupaciones creativas.: El caso de los diseñadores gráficos

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:6408612
    Autores:
    Ignasi Brunet IcartCarlos Alberto Santamaria VelascoDavid Pac Salas
    Resumen:
    En este artículo presentamos una investigación exploratoria sobre el impacto que tiene la innovación en las ocupaciones más estratégicas, y se presenta y se discute la teoría sobre la clase creativa de Florida (2002) en el marco del denominado declive de las clases medias. En términos académicos plantea un estudio de la correlación entre clases creativas y ciudades creativas, y la relación entre ambos aspectos es inédita en España. Por otra parte, se toma en serio el carácter social de la innovación y de la creatividad, lo que diferencia esta investigación de lo que se realiza en otros ámbitos de conocimiento. A nivel de resultados se observa que los diseñadores gráficos analizados combinan un particular estilo de vida que activa la creatividad e innovación. Para varios de los diseñadores gráficos entrevistados resulta crucial la conexión entre trabajo y ocio. Por tanto, la oferta de ocio del lugar donde viven es muy importante para estas ocupaciones creativas (Florida, 2002). Por otro lado, en la actualidad, se muestra con nitidez el declive de la clase media en estos profesionales.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Ignasi Brunet Icart; Carlos Alberto Santamaria Velasco; David Pac Salas
    Departamento: Gestió d'Empreses
    Autor/es de la URV: Brunet Icart, Ignacio
    Resumen: En este artículo presentamos una investigación exploratoria sobre el impacto que tiene la innovación en las ocupaciones más estratégicas, y se presenta y se discute la teoría sobre la clase creativa de Florida (2002) en el marco del denominado declive de las clases medias. En términos académicos plantea un estudio de la correlación entre clases creativas y ciudades creativas, y la relación entre ambos aspectos es inédita en España. Por otra parte, se toma en serio el carácter social de la innovación y de la creatividad, lo que diferencia esta investigación de lo que se realiza en otros ámbitos de conocimiento. A nivel de resultados se observa que los diseñadores gráficos analizados combinan un particular estilo de vida que activa la creatividad e innovación. Para varios de los diseñadores gráficos entrevistados resulta crucial la conexión entre trabajo y ocio. Por tanto, la oferta de ocio del lugar donde viven es muy importante para estas ocupaciones creativas (Florida, 2002). Por otro lado, en la actualidad, se muestra con nitidez el declive de la clase media en estos profesionales.
    Áreas temáticas: Ciencias sociales
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 16657039
    Direcció de correo del autor: ignasi.brunet@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-4148-2264
    Fecha de alta del registro: 2023-04-15
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: http://mercadosynegocios.cucea.udg.mx/index.php/MYN/article/view/5270
    Referencia al articulo segun fuente origial: Mercados Y Negocios: Revista De Investigación Y Y Análisis. (30 (julio-diciembre)): 23-44
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Ignasi Brunet Icart; Carlos Alberto Santamaria Velasco; David Pac Salas (2014). Innovación y ocupaciones creativas.: El caso de los diseñadores gráficos. Mercados Y Negocios: Revista De Investigación Y Y Análisis, (30 (julio-diciembre)), 23-44
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI del artículo: 10.32870/myn.v0i30.5270
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2014
    Tipo de publicación: Journal Publications