Articles producció científica> Psicologia

Estrategias de afrontamiento del estrés académico universitario: educación infantil-primaria

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:6473343
    Autores:
    Lorena Valdivieso LeónSusana Lucas MangasJordi Tous PallarèsMargarita Ivette Espinoza Díez
    Resumen:
    En este estudio se identifican situaciones del entorno universitario que generan mayor estrés y se analizan las estrategias de afrontamiento del estrés que utiliza el alumnado para hacer frente a las situaciones estresantes del entorno universitario. Se realizó un análisis de correlación y regresión múltiple por pasos sucesivos con las variables analizadas para establecer un modelo predictivo de las estrategias que permiten afrontar el estrés académico. La muestra estaba formada por 276 estudiantes de los Grados de Educación Infantil (58.1%) y Educación Primaria (41.9%) de la Universidad de Valladolid, con edades comprendidas entre los 17 y 32 años con una edad media de M=20.8 y una desviación típica de DT= 3.33. Los resultados mostraron que los estudiantes consideran que la situación que más estrés les genera se relaciona con la carga, ritmo y organización del trabajo. Las estrategias más empleadas para afrontar el estrés generado por las obligaciones académicas son, el pensamiento desiderativo, la expresión emocional, la resolución de problemas y la retirada social. El análisis de regresión múltiple permite obtener un modelo que explica un 30% de la varianza del estrés académico con las obligaciones académicas, expediente y expectativas de futuro, dificultades interpersonales y de expresión y comunicación de ideas propias. Dependiendo del acontecimiento estresante, los estudiantes seleccionan qué estrategia utilizar de acuerdo con un patrón definido. Este trabajo permite utilizar el modelo obtenido como base para un programa de entrenamiento en las estrategias que correlacionan de manera significativa con el alumnado que afronta adecuadamente las situaciones de estrés académico.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Lorena Valdivieso León; Susana Lucas Mangas; Jordi Tous Pallarès; Margarita Ivette Espinoza Díez
    Departamento: Psicologia
    Autor/es de la URV: Tous Pallarés, Jordi
    Resumen: En este estudio se identifican situaciones del entorno universitario que generan mayor estrés y se analizan las estrategias de afrontamiento del estrés que utiliza el alumnado para hacer frente a las situaciones estresantes del entorno universitario. Se realizó un análisis de correlación y regresión múltiple por pasos sucesivos con las variables analizadas para establecer un modelo predictivo de las estrategias que permiten afrontar el estrés académico. La muestra estaba formada por 276 estudiantes de los Grados de Educación Infantil (58.1%) y Educación Primaria (41.9%) de la Universidad de Valladolid, con edades comprendidas entre los 17 y 32 años con una edad media de M=20.8 y una desviación típica de DT= 3.33. Los resultados mostraron que los estudiantes consideran que la situación que más estrés les genera se relaciona con la carga, ritmo y organización del trabajo. Las estrategias más empleadas para afrontar el estrés generado por las obligaciones académicas son, el pensamiento desiderativo, la expresión emocional, la resolución de problemas y la retirada social. El análisis de regresión múltiple permite obtener un modelo que explica un 30% de la varianza del estrés académico con las obligaciones académicas, expediente y expectativas de futuro, dificultades interpersonales y de expresión y comunicación de ideas propias. Dependiendo del acontecimiento estresante, los estudiantes seleccionan qué estrategia utilizar de acuerdo con un patrón definido. Este trabajo permite utilizar el modelo obtenido como base para un programa de entrenamiento en las estrategias que correlacionan de manera significativa con el alumnado que afronta adecuadamente las situaciones de estrés académico.
    Áreas temáticas: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Education & educational research Education Educación Educació Educação Ciencias sociales Ciencias de la educación
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: jordi.tous@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0001-7685-9071
    Fecha de alta del registro: 2023-02-19
    Volumen de revista: 23
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/25651
    Referencia al articulo segun fuente origial: Educacion Xx1. 23 (2): 165-186
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Lorena Valdivieso León; Susana Lucas Mangas; Jordi Tous Pallarès; Margarita Ivette Espinoza Díez (2020). Estrategias de afrontamiento del estrés académico universitario: educación infantil-primaria. Educacion Xx1, 23(2), 165-186
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2020
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Education,Education & Educational Research
    Revistas de ciencias de la educación
    Pedagogical & educational research
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Educação
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar