Articles producció científica> Pedagogia

Implementación de material educativo gamificado para la enseñanza-aprendizaje de la matemática en alumnos con Síndrome de Down

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:6663716
    Handle: http://hdl.handle.net/20.500.11797/imarina6663716
  • Autores:

    Nancy Castillo Jumbo, José Miguel Jiménez González
  • Otros:

    Autor según el artículo: Nancy Castillo Jumbo, José Miguel Jiménez González
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Jiménez González, José Miguel
    Resumen: Esta investigación examina la incidencia que tiene la implementación de una propuesta didáctica de aula basada en Recursos Educativos Gamificados (REG), en el rendimiento académico (RA) de los niños/jóvenes con Síndrome de Down, en la asignatura de matemática; estableciendo las estrategias metodológicas que facilitan el aprendizaje de los primeros conceptos matemáticos (conteo, las nociones de cantidad, suma y resta simples) y demostrar que el uso de recursos educativos gamificados (juegos) y metodologías estructuradas pueden mejorar su competencia en el aprendizaje de la matemática. Para ello, se utilizan siete juegos que se trabajaron con tres alumnos con Síndrome de Down de entre 9 y 22 años, se presentan los estudios de caso de cada uno de ellos. Durante la implementación de los recursos educativos gamificados, se realiza la evaluación inicial (pretest) y final (postest) de los alumnos mediante el Test de Habilidades Básicas para la Iniciación al Cálculo (Riquelme,2003), el mismo que demuestra avances en las habilidades. Las técnicas estadísticas utilizadas para analizar los datos son t-students y análisis de varianza (ANOVA) para comparar puntuaciones medias. Específicamente, los alumnos con Síndrome de Down tras el análisis de resultados demuestran mejora significativa del rendimiento académico en el aprendizaje de conocimientos y habilidades relacionadas con la clasificación, seriación, conservación, expresión de juicio lógico y función simbólica, aunque los mejores resultados están en las habilidades de clasificación, seriación y juicio lógico, no así, en la expresión de conservación y función simbólica donde se observa una mejora moderada.
    Áreas temáticas: Pedagogical & educational research Educación Educació Ciencias sociales
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 2529-9638
    Direcció de correo del autor: josemiguel.jimenez@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-3006-1448
    Fecha de alta del registro: 2023-02-23
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://revistas.um.es/riite/article/view/397741
    URL Documento de licencia: http://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Revista Interuniversitaria De Investigación En Tecnología Educativa. (8):
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Nancy Castillo Jumbo, José Miguel Jiménez González (2020). Implementación de material educativo gamificado para la enseñanza-aprendizaje de la matemática en alumnos con Síndrome de Down. Revista Interuniversitaria De Investigación En Tecnología Educativa, (8), -. DOI: 10.6018/riite.397741
    DOI del artículo: 10.6018/riite.397741
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2020
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Pedagogical & educational research
    Educación
    Educació
    Ciencias sociales
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar