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Uso del Emocionario en consultas de pediatría en atención primaria

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:8542529
    Autores:
    Tamara Rodríguez PolaAlba Fraile MuñozBorja Romero BilbaoM D Forés CataláMaría Antonia Martorell Poveda
    Resumen:
    OBJETIVO. Conocer cómo los niños identifican y expresan sus emociones en la consulta de enfermería de Atención Primaria a partir de herramientas didácticas adaptadas. METODOLOGÍA. Este trabajo se enmarca en la metodología cualitativa utilizando como método el estudio de casos. Otras técnicas de recogida de información han sido la observación participante y entrevistas semi-estructuradas. RESULTADOS. Se ha realizado un análisis y categorización de las emociones identificadas por los niños. Las categorías en las que se han englobado las emociones son “estado de ánimo”, emociones observadas ante un “suceso eventual” ocurrido en la consulta y emociones ante una “circunstancia vital”. Además, hemos desarrollado tres estudios de caso prototípicos. CONCLUSIONES. El personal sanitario debe indagar en las emociones de los niños de acuerdo con el abordaje holístico de atención a la salud. Esta aproximación a la esfera emocional del niño nos ha permitido identificar emociones y conocer la relación con sus padres o hermanos o el grado de satisfacción en el colegio. El cuidado emocional favorece la relación de confianza con el personal sanitario, reduciéndose así el nivel de ansiedad que sienten los niños al acudir a las consultas programadas.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Tamara Rodríguez Pola; Alba Fraile Muñoz; Borja Romero Bilbao; M D Forés Catalá; María Antonia Martorell Poveda
    Departamento: Infermeria
    Autor/es de la URV: Martorell Poveda, Maria Antonia
    Resumen: OBJETIVO. Conocer cómo los niños identifican y expresan sus emociones en la consulta de enfermería de Atención Primaria a partir de herramientas didácticas adaptadas. METODOLOGÍA. Este trabajo se enmarca en la metodología cualitativa utilizando como método el estudio de casos. Otras técnicas de recogida de información han sido la observación participante y entrevistas semi-estructuradas. RESULTADOS. Se ha realizado un análisis y categorización de las emociones identificadas por los niños. Las categorías en las que se han englobado las emociones son “estado de ánimo”, emociones observadas ante un “suceso eventual” ocurrido en la consulta y emociones ante una “circunstancia vital”. Además, hemos desarrollado tres estudios de caso prototípicos. CONCLUSIONES. El personal sanitario debe indagar en las emociones de los niños de acuerdo con el abordaje holístico de atención a la salud. Esta aproximación a la esfera emocional del niño nos ha permitido identificar emociones y conocer la relación con sus padres o hermanos o el grado de satisfacción en el colegio. El cuidado emocional favorece la relación de confianza con el personal sanitario, reduciéndose así el nivel de ansiedad que sienten los niños al acudir a las consultas programadas.
    Áreas temáticas: Odontología Nursing Medicine (miscellaneous) Medicina ii Interdisciplinar General medicine Enfermería Enfermagem
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 02105020
    Direcció de correo del autor: mariaantonia.martorell@urv.cat mariaantonia.martorell@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0002-0309-1812 0000-0002-0309-1812
    Fecha de alta del registro: 2023-10-21
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Referencia al articulo segun fuente origial: Revista De Enfermeria (Barcelona, Spain). 43 (7-8): 9-18
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Tamara Rodríguez Pola; Alba Fraile Muñoz; Borja Romero Bilbao; M D Forés Catalá; María Antonia Martorell Poveda (2020). Uso del Emocionario en consultas de pediatría en atención primaria. Revista De Enfermeria (Barcelona, Spain), 43(7-8), 9-18
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2020
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Medicine (Miscellaneous),Nursing
    Odontología
    Nursing
    Medicine (miscellaneous)
    Medicina ii
    Interdisciplinar
    General medicine
    Enfermería
    Enfermagem
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