Articles producció científica> Estudis de Comunicació

Prácticas feministas en el cine documental español contemporáneo.: Reflexiones a partir del análisis de La casa de mi padre (Francina Verdés, 2014) y Mater Amatísima (María Ruido, 2018)

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9105509
    Handle: http://hdl.handle.net/20.500.11797/imarina9105509
  • Autores:

    Núria Araüna
    Laia Quílez Esteve
  • Otros:

    Autor según el artículo: Núria Araüna; Laia Quílez Esteve
    Departamento: Estudis de Comunicació
    Autor/es de la URV: Araüna Baro, Nuria / Quílez Esteve, Laia
    Palabras clave: Subjectivity Feminism Equality Documentary Artivism Art
    Resumen: La popularización del macrogénero documental ha coincidido con la amplia presencia pública que los movimientos feministas han adquirido en los últimos años en España. En esta intersección, se han estrenado algunas películas de no ficción dirigidas por mujeres que exponen y denuncian las desigualdades de género mediante el uso de lenguajes creativos y rompedores para con la mirada heteropatriarcal del cine hegemónico. Este artículo se sitúa en el campo de estudio del documental feminista en España y se propone reflexionar sobre la capacidad del cine documental de tratar de manera radical la cuestión de la identidad de género a partir del análisis de La casa de mi padre (Francina Verdés, 2014) y Mater Amatísima (María Ruido, 2018). Se trata de dos piezas de tono subjetivista en las cuales sus directoras retoman legados feministas como la primera persona, las prácticas performativas y la empatía dialógica. A través de estas estrategias, cuestionan otra herencia: los procesos de mediatización en tanto prácticas de normalización de la desigualdad.
    Áreas temáticas: Visual arts and performing arts Revistas de historia del arte y expresión artística Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Historia del arte Historia Educación Ciencias sociales Ciencias humanas Ciencias de la educación Bellas artes Arts Arte Art and art history Art
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: laia.quilez@urv.cat nuria.arauna@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0001-6696-2569 0000-0002-1997-2833
    Fecha de alta del registro: 2023-05-21
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/67516
    URL Documento de licencia: http://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Arte, Individuo Y Sociedad. 33 (1): 105-119
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Núria Araüna; Laia Quílez Esteve (2021). Prácticas feministas en el cine documental español contemporáneo.: Reflexiones a partir del análisis de La casa de mi padre (Francina Verdés, 2014) y Mater Amatísima (María Ruido, 2018). Arte, Individuo Y Sociedad, 33(1), 105-119. DOI: 10.5209/aris.67516
    DOI del artículo: 10.5209/aris.67516
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2021
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Art,Visual Arts and Performing Arts
    Subjectivity
    Feminism
    Equality
    Documentary
    Artivism
    Art
    Visual arts and performing arts
    Revistas de historia del arte y expresión artística
    Revistas de ciencias de la educación
    Pedagogical & educational research
    Historia del arte
    Historia
    Educación
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
    Ciencias de la educación
    Bellas artes
    Arts
    Arte
    Art and art history
    Art
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar