Autor según el artículo: Núria Araüna; Laia Quílez Esteve
Departamento: Estudis de Comunicació
Autor/es de la URV: Araüna Baro, Nuria / Quílez Esteve, Laia
Palabras clave: Subjectivity Feminism Equality Documentary Artivism Art
Resumen: La popularización del macrogénero documental ha coincidido con la amplia presencia pública que los movimientos feministas han adquirido en los últimos años en España. En esta intersección, se han estrenado algunas películas de no ficción dirigidas por mujeres que exponen y denuncian las desigualdades de género mediante el uso de lenguajes creativos y rompedores para con la mirada heteropatriarcal del cine hegemónico. Este artículo se sitúa en el campo de estudio del documental feminista en España y se propone reflexionar sobre la capacidad del cine documental de tratar de manera radical la cuestión de la identidad de género a partir del análisis de La casa de mi padre (Francina Verdés, 2014) y Mater Amatísima (María Ruido, 2018). Se trata de dos piezas de tono subjetivista en las cuales sus directoras retoman legados feministas como la primera persona, las prácticas performativas y la empatía dialógica. A través de estas estrategias, cuestionan otra herencia: los procesos de mediatización en tanto prácticas de normalización de la desigualdad.
Áreas temáticas: Visual arts and performing arts Revistas de historia del arte y expresión artística Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Historia del arte Historia Educación Ciencias sociales Ciencias humanas Ciencias de la educación Bellas artes Arts Arte Art and art history Art
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Direcció de correo del autor: nuria.arauna@urv.cat laia.quilez@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0002-1997-2833 0000-0001-6696-2569
Fecha de alta del registro: 2024-07-27
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enlace a la fuente original: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/67516
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Referencia al articulo segun fuente origial: Arte, Individuo Y Sociedad. 33 (1): 105-119
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Núria Araüna; Laia Quílez Esteve (2021). Prácticas feministas en el cine documental español contemporáneo.: Reflexiones a partir del análisis de La casa de mi padre (Francina Verdés, 2014) y Mater Amatísima (María Ruido, 2018). Arte, Individuo Y Sociedad, 33(1), 105-119. DOI: 10.5209/aris.67516
DOI del artículo: 10.5209/aris.67516
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2021
Tipo de publicación: Journal Publications