Articles producció científica> Pedagogia

Design and validation of an assessment tool for educational mobile applications used with autistic learners

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9149486
    Handle: http://hdl.handle.net/20.500.11797/imarina9149486
  • Autores:

    Mònica Sanromà Giménez
    José Luis Lázaro Cantabrana
    Mireia Usart Rodríguez
    Mercè Gisbert Cervera
  • Otros:

    Autor según el artículo: Mònica Sanromà Giménez; José Luis Lázaro Cantabrana; Mireia Usart Rodríguez; Mercè Gisbert Cervera
    Departamento: Pedagogia
    e-ISSN: 2254-7339
    Autor/es de la URV: Gisbert Cervera, Maria Mercedes / Lázaro Cantabrana, José Luis / Sanromà Giménez, Mònica / Usart Rodríguez, Mireia
    Palabras clave: Mobile learning Inclusive education Evaluation Educational technology Autisme Autism Apps Aplicaciones informáticas
    Resumen: Este trabajo describe el proceso de diseño y validación correspondiente a un instrumento para evaluar aplicaciones educativas móviles centradas en estudiantes autistas. El proyecto se desarrolló en varias etapas. Primero revisamos y analizamos la literatura. En segundo lugar, llevamos a cabo un estudio Delphi con expertos (n=12) de diferentes ámbitos (tecnología educativa, accesibilidad, desarrolladores de apps y profesores especializados en el ámbito del autismo) seleccionados mediante el cálculo del coeficiente de competencia de expertos. Y, por último, realizamos una prueba piloto con profesores en prácticas (n=51) y en activo (n=9) que evaluaron una selección de 11 apps. Los datos recogidos se emplearon para estudiar la estructura factorial de la herramienta, su fiabilidad y usabilidad. En el presente artículo, presentamos el cuestionario resultante que constaba de 36 preguntas agrupadas en seis secciones: “Información sobre el evaluador”, “Características técnicas y descriptivas”, “Características pedagógicas en relación con el autismo”, “Características pedagógicas generales”, “Características para la inclusión educativa y la accesibilidad” y “Satisfacción profesional”. Estos hallazgos condensan el cuestionario en dos factores e indican que la herramienta es válida, fiable y útil para valorar las propiedades de las apps y para facilitar el proceso de aprendizaje de las personas con autismo.
    Áreas temáticas: Pedagogical & educational research Education & educational research Education Educación Ciencias de la educación
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: mireia.usart@urv.cat mireia.usart@urv.cat joseluis.lazaro@urv.cat merce.gisbert@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-4372-9312 0000-0003-4372-9312 0000-0001-9689-603X 0000-0002-8330-1495
    Fecha de alta del registro: 2023-02-19
    Volumen de revista: 10
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://naerjournal.ua.es/article/view/v10n1-7
    URL Documento de licencia: http://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Naer: Journal Of New Approaches In Educational Research. 10 (1): 101-121
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Mònica Sanromà Giménez; José Luis Lázaro Cantabrana; Mireia Usart Rodríguez; Mercè Gisbert Cervera (2021). Design and validation of an assessment tool for educational mobile applications used with autistic learners. Naer: Journal Of New Approaches In Educational Research, 10(1), 101-121. DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.574
    DOI del artículo: 10.7821/naer.2021.1.574
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2021
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Education,Education & Educational Research
    Mobile learning
    Inclusive education
    Evaluation
    Educational technology
    Autisme
    Autism
    Apps
    Aplicaciones informáticas
    Pedagogical & educational research
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Ciencias de la educación
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar