Autor según el artículo: Sanroma-Gimenez, Monica; Lazaro Cantabrana, Jose Luis; Usart Rodriguez, Mireia; Gisbert-Cervera, Merce
Departamento: Pedagogia
e-ISSN: 2254-7339
Autor/es de la URV: Gisbert Cervera, Maria Mercedes / Lázaro Cantabrana, José Luis / Sanromà Giménez, Mònica / Usart Rodríguez, Mireia
Palabras clave: Mobile learning Inclusive education Evaluation Educational technology Autisme Autism Apps Aplicaciones informáticas
Resumen: Este trabajo describe el proceso de diseño y validación correspondiente a un instrumento para evaluar aplicaciones educativas móviles centradas en estudiantes autistas. El proyecto se desarrolló en varias etapas. Primero revisamos y analizamos la literatura. En segundo lugar, llevamos a cabo un estudio Delphi con expertos (n=12) de diferentes ámbitos (tecnología educativa, accesibilidad, desarrolladores de apps y profesores especializados en el ámbito del autismo) seleccionados mediante el cálculo del coeficiente de competencia de expertos. Y, por último, realizamos una prueba piloto con profesores en prácticas (n=51) y en activo (n=9) que evaluaron una selección de 11 apps. Los datos recogidos se emplearon para estudiar la estructura factorial de la herramienta, su fiabilidad y usabilidad. En el presente artículo, presentamos el cuestionario resultante que constaba de 36 preguntas agrupadas en seis secciones: “Información sobre el evaluador”, “Características técnicas y descriptivas”, “Características pedagógicas en relación con el autismo”, “Características pedagógicas generales”, “Características para la inclusión educativa y la accesibilidad” y “Satisfacción profesional”. Estos hallazgos condensan el cuestionario en dos factores e indican que la herramienta es válida, fiable y útil para valorar las propiedades de las apps y para facilitar el proceso de aprendizaje de las personas con autismo.
Áreas temáticas: Pedagogical & educational research Education & educational research Education Educación Ciencias de la educación
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Direcció de correo del autor: mireia.usart@urv.cat merce.gisbert@urv.cat joseluis.lazaro@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0003-4372-9312 0000-0002-8330-1495 0000-0001-9689-603X
Fecha de alta del registro: 2024-07-27
Volumen de revista: 10
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enlace a la fuente original: https://naerjournal.ua.es/article/view/v10n1-7
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Referencia al articulo segun fuente origial: Naer: Journal Of New Approaches In Educational Research. 10 (1): 101-121
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Sanroma-Gimenez, Monica; Lazaro Cantabrana, Jose Luis; Usart Rodriguez, Mireia; Gisbert-Cervera, Merce (2021). Design and validation of an assessment tool for educational mobile applications used with autistic learners. Naer: Journal Of New Approaches In Educational Research, 10(1), 101-121. DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.574
DOI del artículo: https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.574
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2021
Tipo de publicación: Journal Publications