Articles producció científicaPedagogia

Análisis de las competencias digitales del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido)

  • Datos identificativos

    Identificador:  imarina:9202593
    Autores:  Byron Geovanny Hidalgo Cajo; Mercè Gisbert Cervera
    Resumen:
    La formación del profesorado universitario en tecnologías digitales (TD) representa un valor importante en el desarrollo de su labor académica, desde esta perspectiva es necesario analizar profundamente las competencias que posee el profesorado mediante la aplicación del modelo TPACK (Tecnological, Pedagogical, Content Knowledge). Para el análisis del modelo se aplicó un instrumento ya elaborado que fue modificado y se comprobó su validez mediante la revisión de expertos en la rama, de la misma manera se realizó el análisis de consistencia interna mediante el alfa de Cronbach obteniendo un valor de 0.733. La muestra analizada fue de 238 docentes, el estudio tiene un enfoque cuantitativa, descriptiva y transversal, los principales resultados dan lugar a que las competencias que los docentes poseen están en constante evolución, es así que entre las competencias tecnológicas, pedagógicas y disciplinares de manera independiente logran alcanzar competencias altas en el profesorado, no siendo así las competencias emergentes del TPACK donde se manifiesta una disminución en la integración de las mismas y este efecto posiblemente impacte significativamente en el proceso enseñanza aprendizaje, esto no solo permite conocer la situación actual del profesorado en la integración de las TD, sino también brinda una visión muy general de la formación que los estudiantes adquieren mediados por los entornos digitales. Si bien las competencias tecnológicas que el profesorado desarrolle no es la solución en si a todos los problemas de la educación, se deberá también hacer hincapié que estas competencias se enmarquen en sinergia con los conocimientos pedagógicos y de contenidos, con el fin de lograr la calidad educativa.
  • Otros:

    Enlace a la fuente original: https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1513
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Byron Geovanny Hidalgo Cajo; Mercè Gisbert Cervera (2020). Análisis de las competencias digitales del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido). Innova Research Journal, 5(3), 1 -
    Referencia al articulo segun fuente origial: Innova Research Journal. 5 (3): 1 -
    DOI del artículo: 10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1513
    Año de publicación de la revista: 2020
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Fecha de alta del registro: 2025-02-08
    Autor/es de la URV: Gisbert Cervera, Maria Mercedes
    Departamento: Pedagogia
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Tipo de publicación: Journal Publications
    Autor según el artículo: Byron Geovanny Hidalgo Cajo; Mercè Gisbert Cervera
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Áreas temáticas: Science and technology studies, Pedagogical & educational research, Interdisciplinary research in the social sciences, Interdisciplinary research in the humanities, Economics, Ciencias sociales, Ciencias humanas, Business and management
    Direcció de correo del autor: merce.gisbert@urv.cat
  • Palabras clave:

    Science and technology studies
    Pedagogical & educational research
    Interdisciplinary research in the social sciences
    Interdisciplinary research in the humanities
    Economics
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
    Business and management
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar