Autor según el artículo: Carlos Volter Buenaño Pesántez; Nelly Patricia Perugachi Cahueñas; Luis Marqués Molías
Departamento: Pedagogia
Autor/es de la URV: Marqués Molías, Luis
Resumen: Los avances en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han transformado, de manera drástica, diversos aspectos de la vida de las personas en todo el mundo, tales como: la comunicación, el trabajo, la educación, entre otros. Una de las áreas que ha sufrido un impacto profundo ante la revolución tecnológica ha sido la educativa. La educación a distancia, viene a responder a una evolución de la educación, que ha ido desde la educación por correspondencia (servicios de correo), pasando por la taquigrafía y llegando hasta el uso de las más novedosas tecnologías en la actualidad. La educación a distancia es un sistema que ha venido creciendo y multiplicando su presencia, sobre todo en esta situación de pandemia, en donde las TIC constituyen un elemento clave en ese proceso de enseñanza - aprendizaje. El objetivo fundamental de la presente investigación es plasmar la forma en que las TIC han transformado el proceso educativo del Ecuador. Asimismo, se resumen algunos indicadores más recientes de estas tecnologías. El modelo de investigación es una revisión de tipo documental bibliográfico. En los resultados obtenidos se puede evidenciar que el avance y uso de las TIC ha transformado la forma en que los seres humanos estudiamos y aprendemos, con inclusión en la educación presencial, pero también con una fuerte influencia en el creciente predominio de la educación a distancia. En Ecuador se han notado avances importantes en la educación a distancia, sobre todo en los últimos años y con predominio en la educación superior. La situación actual de la pandemia por Covid 19 ha encontrado una solución pragmática en la utilización de las TIC para hacer llegar la educación a la población ecuatoriana durante las fases de confinamiento. En conclusión, las innovaciones en materia de las TIC y su uso en la cotidianidad del ser humano, han impactado fuertemente diversos sistemas, entre los que se destacan el educativo, promoviendo cada vez más una educación a distancia.
Áreas temáticas: Interdisciplinary research in the social sciences Ciencias sociales Ciencias humanas
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Direcció de correo del autor: luis.marques@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0003-3370-8016
Fecha de alta del registro: 2023-04-22
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enlace a la fuente original: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3073
Referencia al articulo segun fuente origial: Polo Del Conocimiento: Revista Científico - Profesional. 6 (9): 687-706
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Carlos Volter Buenaño Pesántez; Nelly Patricia Perugachi Cahueñas; Luis Marqués Molías (2021). Las TIC en el proceso de transformación educativa. De la educación presencial a la educación a distancia. Polo Del Conocimiento: Revista Científico - Profesional, 6(9), 687-706
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2021
Tipo de publicación: Journal Publications