Articles producció científica> Història i Història de l'Art

Innovación tecnológica para la mentoría social dirigida a personas inmigrantes y refugiadas

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9231272
    Autores:
    Sanchez-Aragon, AnnaBelzunegui-Eraso, AngelPrieto-Flores, OscarRoyo-Obregon, AleixBogaarts, Armand
    Resumen:
    El seguimiento y evaluación de las parejas en los programas de mentoría se han destacado como elementos de vital importancia para el desarrollo de un apoyo social efectivo en los jóvenes. Con el fin de mejorar los procedimientos que aseguren la calidad de las relaciones, este artículo presenta la experiencia de implementar una aplicación digital que, mediante un sistema de seguimiento y de sincronización de datos, ofrece información en tiempo real de los eventos clave relativos a todas las parejas. La aplicación Messagenes se probó con 131 mentores y 132 mentorados durante su participación en el proyecto Ruiseñor, un programa de mentoría basado en la comunidad cuyo objetivo es favorecer la inclusión social de menores de origen inmigrante. Los resultados demuestran los beneficios de utilizar las nuevas tecnologías para un registro sistemático de actividad que respalde la gestión de cada caso, logrando así mentorizar con éxito.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Sanchez-Aragon, Anna; Belzunegui-Eraso, Angel; Prieto-Flores, Oscar; Royo-Obregon, Aleix; Bogaarts, Armand
    Departamento: Història i Història de l'Art
    Autor/es de la URV: Belzunegui Eraso, Angel Gabriel / Sánchez Aragón, Anna Maria
    Palabras clave: United-states Mobile apps Mentoring programs youth mentoring youth united-states social inclusion programs mentoring relationship impact immigration
    Resumen: El seguimiento y evaluación de las parejas en los programas de mentoría se han destacado como elementos de vital importancia para el desarrollo de un apoyo social efectivo en los jóvenes. Con el fin de mejorar los procedimientos que aseguren la calidad de las relaciones, este artículo presenta la experiencia de implementar una aplicación digital que, mediante un sistema de seguimiento y de sincronización de datos, ofrece información en tiempo real de los eventos clave relativos a todas las parejas. La aplicación Messagenes se probó con 131 mentores y 132 mentorados durante su participación en el proyecto Ruiseñor, un programa de mentoría basado en la comunidad cuyo objetivo es favorecer la inclusión social de menores de origen inmigrante. Los resultados demuestran los beneficios de utilizar las nuevas tecnologías para un registro sistemático de actividad que respalde la gestión de cada caso, logrando así mentorizar con éxito.
    Áreas temáticas: Sociology Sociologia i política Sociología Psicología Multidisciplinar Interdisciplinary research in the social sciences Direito Ciencias sociales Ciencias políticas y sociología
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: annamaria.sanchez@urv.cat annamaria.sanchez@urv.cat angel.belzunegui@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0002-9165-651X 0000-0002-9165-651X 0000-0002-6355-1593
    Fecha de alta del registro: 2024-09-28
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://www.methaodos.org/revista-methaodos/index.php/methaodos/article/view/474
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Methaodos. Revista De Ciencias Sociales. 9 (2): 219-231
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Sanchez-Aragon, Anna; Belzunegui-Eraso, Angel; Prieto-Flores, Oscar; Royo-Obregon, Aleix; Bogaarts, Armand (2021). Innovación tecnológica para la mentoría social dirigida a personas inmigrantes y refugiadas. Methaodos. Revista De Ciencias Sociales, 9(2), 219-231. DOI: 10.17502/mrcs.v9i2.474
    DOI del artículo: 10.17502/mrcs.v9i2.474
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2021
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Sociology
    United-states
    Mobile apps
    Mentoring programs
    youth mentoring
    youth
    united-states
    social inclusion
    programs
    mentoring relationship
    impact
    immigration
    Sociology
    Sociologia i política
    Sociología
    Psicología
    Multidisciplinar
    Interdisciplinary research in the social sciences
    Direito
    Ciencias sociales
    Ciencias políticas y sociología
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar