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Peregrinus et exorcista: el nacimiento legendario de san Bartolomé en la hagiografía y la cultura visual de la Edad Media

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9242674
    Autores:
    Butta, Licia
    Resumen:
    El objetivo de este artículo es estudiar la relación entre la leyenda apócrifa del nacimiento de san Bartolomé, el episodio folklórico del changeling y su representación en algunas obras de arte tardo-góticas dando a conocer una fuente inédita sobre el tema. Una aproximación comparativa entre literatura medieval, hagiografía e historia del arte, permitirá entender la razón porqué el changeling fue adoptado como exemplum para remarcar la santidad de Bartolomé. El punto inicial de la investigación será el análisis de la iconografía del retablo dedicado al santo conservado en el Museo Diocesano de la Catedral de Tarragona y del sepulcro de Pedro I de Portugal, que se halla en el monasterio cisterciense de Santa María de Alcobaça, ambos realizados en la segunda mitad del siglo XIV.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Butta, Licia
    Departamento: Història i Història de l'Art
    Autor/es de la URV: Buttà, Licia
    Palabras clave: Saint bartholomew Pintura gotica catalana Peter i of portugal’s tomb Iconografía medieval Hagiography Gothic painting Escultura medieval Destruction of idols Cultura visual de la edad media Changeling Art saint bartholomew peter i of portugal's tomb gothic painting destruction of idols changeling
    Resumen: El objetivo de este artículo es estudiar la relación entre la leyenda apócrifa del nacimiento de san Bartolomé, el episodio folklórico del changeling y su representación en algunas obras de arte tardo-góticas dando a conocer una fuente inédita sobre el tema. Una aproximación comparativa entre literatura medieval, hagiografía e historia del arte, permitirá entender la razón porqué el changeling fue adoptado como exemplum para remarcar la santidad de Bartolomé. El punto inicial de la investigación será el análisis de la iconografía del retablo dedicado al santo conservado en el Museo Diocesano de la Catedral de Tarragona y del sepulcro de Pedro I de Portugal, que se halla en el monasterio cisterciense de Santa María de Alcobaça, ambos realizados en la segunda mitad del siglo XIV.
    Áreas temáticas: Revistas de historia y filosofía Medieval & renaissance studies History Historia antigua y medieval Historia Ciencias sociales Ciencias humanas
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: licia.butta@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0002-8263-0107
    Fecha de alta del registro: 2024-07-27
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Anuario De Estudios Medievales. 51 (2 (julio-diciembre)): 563-600
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Butta, Licia (2021). Peregrinus et exorcista: el nacimiento legendario de san Bartolomé en la hagiografía y la cultura visual de la Edad Media. Anuario De Estudios Medievales, 51(2 (julio-diciembre)), 563-600. DOI: 10.3989/aem.2021.51.2.03
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2021
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    History,MEDIEVAL & RENAISSANCE STUDIES
    Saint bartholomew
    Pintura gotica catalana
    Peter i of portugal’s tomb
    Iconografía medieval
    Hagiography
    Gothic painting
    Escultura medieval
    Destruction of idols
    Cultura visual de la edad media
    Changeling
    Art
    saint bartholomew
    peter i of portugal's tomb
    gothic painting
    destruction of idols
    changeling
    Revistas de historia y filosofía
    Medieval & renaissance studies
    History
    Historia antigua y medieval
    Historia
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    Ciencias humanas
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