Autor según el artículo: Butta, Licia
Departamento: Història i Història de l'Art
Autor/es de la URV: Buttà, Licia
Palabras clave: Saint bartholomew Pintura gotica catalana Peter i of portugal’s tomb Iconografía medieval Hagiography Gothic painting Escultura medieval Destruction of idols Cultura visual de la edad media Changeling Art saint bartholomew peter i of portugal's tomb gothic painting destruction of idols changeling
Resumen: El objetivo de este artículo es estudiar la relación entre la leyenda apócrifa del nacimiento de san Bartolomé, el episodio folklórico del changeling y su representación en algunas obras de arte tardo-góticas dando a conocer una fuente inédita sobre el tema. Una aproximación comparativa entre literatura medieval, hagiografía e historia del arte, permitirá entender la razón porqué el changeling fue adoptado como exemplum para remarcar la santidad de Bartolomé. El punto inicial de la investigación será el análisis de la iconografía del retablo dedicado al santo conservado en el Museo Diocesano de la Catedral de Tarragona y del sepulcro de Pedro I de Portugal, que se halla en el monasterio cisterciense de Santa María de Alcobaça, ambos realizados en la segunda mitad del siglo XIV.
Áreas temáticas: Revistas de historia y filosofía Medieval & renaissance studies History Historia antigua y medieval Historia Ciencias sociales Ciencias humanas
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Fecha de alta del registro: 2024-07-27
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Referencia al articulo segun fuente origial: Anuario De Estudios Medievales. 51 (2 (julio-diciembre)): 563-600
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Butta, Licia (2021). Peregrinus et exorcista: el nacimiento legendario de san Bartolomé en la hagiografía y la cultura visual de la Edad Media. Anuario De Estudios Medievales, 51(2 (julio-diciembre)), 563-600. DOI: 10.3989/aem.2021.51.2.03
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2021
Tipo de publicación: Journal Publications