Articles producció científica> Pedagogia

Confluencias creativas: Un análisis interpretativo de las colaboraciones entre artistas y centros educativos

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9243804
    Autores:
    Albert MacayaEloïsa Valero Antón
    Resumen:
    Las colaboraciones de artistas profesionales en entornos educativos cuentan con una larga tradición en países como el Reino Unido, Estados Unidos o Australia. En esos ámbitos, ha existido desde hace años una preocupación por sopesar el impacto de los programas de colaboración artista-escuela. Preocupación, sin embargo, no exenta de debate: mientras para unos los indicadores objetivables utilizados justifican (o, eventualmente, refutan) los beneficios de tales programas, para otros los resultados adolecen a veces de sesgos de confirmación o son difíciles de cuantificar en base a indicadores objetivos. Una alternativa son los estudios de corte etnográfico o interpretativo, que nos permiten comprender lo que sucede en casos concretos. Inspirándonos en la segunda opción, abordamos una investigación interpretativa sobre el programa L’artista va a l’escola. Más allá de la (acaso) previsible valoración positiva de los implicados, la investigación revela las interacciones entre docentes, artistas y participantes, su percepción de la experiencia vivida y el sentido y alcance que dan a los proyectos que comparten. Se revela cierto grado de reconocimiento mutuo entre docentes y artistas, que aportan saberes profesionales complementarios a los proyectos. Los participantes valoran especialmente la posibilidad de reflexionar y expresarse. Aunque muy minoritarias, se observan también algunas divergencias y fricciones.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Albert Macaya; Eloïsa Valero Antón
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Macaya Ruiz, Albert / Valero Antón, Eloïsa
    Resumen: Las colaboraciones de artistas profesionales en entornos educativos cuentan con una larga tradición en países como el Reino Unido, Estados Unidos o Australia. En esos ámbitos, ha existido desde hace años una preocupación por sopesar el impacto de los programas de colaboración artista-escuela. Preocupación, sin embargo, no exenta de debate: mientras para unos los indicadores objetivables utilizados justifican (o, eventualmente, refutan) los beneficios de tales programas, para otros los resultados adolecen a veces de sesgos de confirmación o son difíciles de cuantificar en base a indicadores objetivos. Una alternativa son los estudios de corte etnográfico o interpretativo, que nos permiten comprender lo que sucede en casos concretos. Inspirándonos en la segunda opción, abordamos una investigación interpretativa sobre el programa L’artista va a l’escola. Más allá de la (acaso) previsible valoración positiva de los implicados, la investigación revela las interacciones entre docentes, artistas y participantes, su percepción de la experiencia vivida y el sentido y alcance que dan a los proyectos que comparten. Se revela cierto grado de reconocimiento mutuo entre docentes y artistas, que aportan saberes profesionales complementarios a los proyectos. Los participantes valoran especialmente la posibilidad de reflexionar y expresarse. Aunque muy minoritarias, se observan también algunas divergencias y fricciones.
    Áreas temáticas: Visual arts and performing arts Revistas de historia del arte y expresión artística Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Historia del arte Historia Educación Ciencias sociales Ciencias humanas Ciencias de la educación Bellas artes Arts Arte Art and art history Art
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: albert.macaya@urv.cat
    Fecha de alta del registro: 2024-09-07
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/73872
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Arte, Individuo Y Sociedad. 34 (1): 295-315
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Albert Macaya; Eloïsa Valero Antón (2022). Confluencias creativas: Un análisis interpretativo de las colaboraciones entre artistas y centros educativos. Arte, Individuo Y Sociedad, 34(1), 295-315
    DOI del artículo: 10.5209/aris.73872
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2022
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Art,Visual Arts and Performing Arts
    Visual arts and performing arts
    Revistas de historia del arte y expresión artística
    Revistas de ciencias de la educación
    Pedagogical & educational research
    Historia del arte
    Historia
    Educación
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
    Ciencias de la educación
    Bellas artes
    Arts
    Arte
    Art and art history
    Art
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar