Autor según el artículo: Molero-Aranda, Tania; Luis Lazaro-Cantabrana, Jose; Gisbert Cervera, Merce
Departamento: Pedagogia
Autor/es de la URV: Gisbert Cervera, Maria Mercedes / Lázaro Cantabrana, José Luis / Molero Aranda, Tania / Tarazona Vega, Eshek
Palabras clave: Safety Intelectual disability Delphi method Assistive technologies Aac safety design delphi method communication autism assistive technologies aac
Resumen: Las tecnologías digitales brindan numerosas oportunidades para la intervención con personas con discapacidad intelectual (DI). A pesar de ello, algunas personas con DI no pueden aprovechar su potencial y hacer uso de estas, como tecnologías de asistencia, para pedir ayuda en situaciones de emergencia. El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de diseño y validación del contenido de una aplicación para dispositivos móviles y una página web, para facilitar la atención de las personas con DI por parte de los cuerpos de seguridad y emergencias. Su elaboración ha pasado por dos fases bien diferenciadas: revisión y análisis de la literatura científica y documental, y juicio de expertos mediante el método Delphi. En este participaron expertos (n=26) de diferentes perfiles seleccionados mediante el cálculo del coeficiente de competencia experta (Coeficiente K), quienes valoraron los productos en base a los criterios de claridad, pertinencia y satisfacción. Los resultados han sido satisfactorios y han permitido perfilar las definiciones de algunos de los apartados de la aplicación y ampliar la web, añadiendo un catálogo de pictogramas que ofrece la opción de poder personalizar los mensajes y las historias sociales que contiene, así como facilitar los procesos de comunicación y aprendizaje
Áreas temáticas: Sociology and political science Sociología Planejamento urbano e regional / demografia Pedagogical & educational research Interdisciplinar Ensino Engenharias iii Education & educational research Education Educación Educação Direito Cultural studies Ciencias sociales Ciencias de la educación Administração, ciências contábeis e turismo Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Direcció de correo del autor: tania.molero@urv.cat 0 0 merce.gisbert@urv.cat tania.molero@urv.cat joseluis.lazaro@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0002-1470-4549 0000-0002-8330-1495 0000-0002-1470-4549 0000-0001-9689-603X
Fecha de alta del registro: 2024-10-12
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enlace a la fuente original: https://revistas.uam.es/reice/article/view/15428
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Referencia al articulo segun fuente origial: Reice. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación. 20 (2): 65-84
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Molero-Aranda, Tania; Luis Lazaro-Cantabrana, Jose; Gisbert Cervera, Merce (2022). Una Solución Tecnológica para Personas con Discapacidad Intelectual en Situaciones de Emergencia. Reice. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 20(2), 65-84. DOI: https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.004
DOI del artículo: https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.004
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2022
Tipo de publicación: Journal Publications