Articles producció científica> Pedagogia

Arte participativo, comunidad y educación para el compromiso social. El proyecto Retrato de un Colectivo Vulnerable

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9266158
    Autores:
    Albert MacayaEloïsa Valero Antón
    Resumen:
    Las nuevas formas de arte participativo y comunitario pretenden desarrollar el potencial del arte como herramienta para la justicia social. En este artículo, repasamos algunas referencias destacadas en el devenir histórico de las artes comunitarias y participativas. Este tipo de iniciativas están conociendo una interesante traslación al ámbito de la educación formal, como vehículo de consciencia social entre los más jóvenes. La repercusión real de este tipo de propuestas, sin embargo, ha sido objeto, en los últimos años, de sugerentes controversias. ¿Debemos definir indicadores objetivos para validar con mayor rigor estadístico qué impacto social tiene realmente el arte en contextos sociales, más allá de las promesas bienintencionadas de artistas, comisarios o agentes culturales? ¿O es preferible, por contra, optar por estudiar casos específicos con una mirada cercana, en la tradición interpretativa? La experiencia que proponemos como caso de estudio es analizada, en el presente artículo, desde la segunda opción, la que privilegia la voz de los participantes y se propone dar cuenta de su experiencia vivida. La investigación proporciona evidencias de que los participantes desarrollaron las posibilidades de las formas de arte participativo, y de que la experiencia contribuyó de modo significativo a su reflexión sobre problemas asociados a un colectivo humano determinado, y sobre actitudes como la empatía, la solidaridad y el compromiso.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Albert Macaya; Eloïsa Valero Antón
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Macaya Ruiz, Albert / Valero Antón, Eloïsa
    Resumen: Las nuevas formas de arte participativo y comunitario pretenden desarrollar el potencial del arte como herramienta para la justicia social. En este artículo, repasamos algunas referencias destacadas en el devenir histórico de las artes comunitarias y participativas. Este tipo de iniciativas están conociendo una interesante traslación al ámbito de la educación formal, como vehículo de consciencia social entre los más jóvenes. La repercusión real de este tipo de propuestas, sin embargo, ha sido objeto, en los últimos años, de sugerentes controversias. ¿Debemos definir indicadores objetivos para validar con mayor rigor estadístico qué impacto social tiene realmente el arte en contextos sociales, más allá de las promesas bienintencionadas de artistas, comisarios o agentes culturales? ¿O es preferible, por contra, optar por estudiar casos específicos con una mirada cercana, en la tradición interpretativa? La experiencia que proponemos como caso de estudio es analizada, en el presente artículo, desde la segunda opción, la que privilegia la voz de los participantes y se propone dar cuenta de su experiencia vivida. La investigación proporciona evidencias de que los participantes desarrollaron las posibilidades de las formas de arte participativo, y de que la experiencia contribuyó de modo significativo a su reflexión sobre problemas asociados a un colectivo humano determinado, y sobre actitudes como la empatía, la solidaridad y el compromiso.
    Áreas temáticas: Psychology Pedagogical & educational research Musicology Media studies and communication Interdisciplinary research in the social sciences Interdisciplinary research in the humanities Humanities, multidisciplinary General arts and humanities Education Ciencias sociales Ciencias humanas Bellas artes Arts and humanities (miscellaneous) Arts and humanities (all) Arte Art and art history
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: albert.macaya@urv.cat
    Fecha de alta del registro: 2024-09-07
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Artseduca. (32): 9-24
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Albert Macaya; Eloïsa Valero Antón (2022). Arte participativo, comunidad y educación para el compromiso social. El proyecto Retrato de un Colectivo Vulnerable. Artseduca, (32), 9-24
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2022
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Arts and Humanities (Miscellaneous),Education,Humanities, Multidisciplinary
    Psychology
    Pedagogical & educational research
    Musicology
    Media studies and communication
    Interdisciplinary research in the social sciences
    Interdisciplinary research in the humanities
    Humanities, multidisciplinary
    General arts and humanities
    Education
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
    Bellas artes
    Arts and humanities (miscellaneous)
    Arts and humanities (all)
    Arte
    Art and art history
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar