Autor según el artículo: Albert Macaya; Eloïsa Valero Antón
Departamento: Pedagogia
Autor/es de la URV: Macaya Ruiz, Albert / Valero Antón, Eloïsa
Resumen: Las nuevas formas de arte participativo y comunitario pretenden desarrollar el potencial del arte como herramienta para la justicia social. En este artículo, repasamos algunas referencias destacadas en el devenir histórico de las artes comunitarias y participativas. Este tipo de iniciativas están conociendo una interesante traslación al ámbito de la educación formal, como vehículo de consciencia social entre los más jóvenes. La repercusión real de este tipo de propuestas, sin embargo, ha sido objeto, en los últimos años, de sugerentes controversias. ¿Debemos definir indicadores objetivos para validar con mayor rigor estadístico qué impacto social tiene realmente el arte en contextos sociales, más allá de las promesas bienintencionadas de artistas, comisarios o agentes culturales? ¿O es preferible, por contra, optar por estudiar casos específicos con una mirada cercana, en la tradición interpretativa? La experiencia que proponemos como caso de estudio es analizada, en el presente artículo, desde la segunda opción, la que privilegia la voz de los participantes y se propone dar cuenta de su experiencia vivida. La investigación proporciona evidencias de que los participantes desarrollaron las posibilidades de las formas de arte participativo, y de que la experiencia contribuyó de modo significativo a su reflexión sobre problemas asociados a un colectivo humano determinado, y sobre actitudes como la empatía, la solidaridad y el compromiso.
Áreas temáticas: Psychology Pedagogical & educational research Musicology Media studies and communication Interdisciplinary research in the social sciences Interdisciplinary research in the humanities Humanities, multidisciplinary General arts and humanities Education Ciencias sociales Ciencias humanas Bellas artes Arts and humanities (miscellaneous) Arts and humanities (all) Arte Art and art history
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Direcció de correo del autor: albert.macaya@urv.cat
Fecha de alta del registro: 2024-09-07
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enlace a la fuente original: https://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/6068
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Referencia al articulo segun fuente origial: Artseduca. (32): 9-24
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Albert Macaya; Eloïsa Valero Antón (2022). Arte participativo, comunidad y educación para el compromiso social. El proyecto Retrato de un Colectivo Vulnerable. Artseduca, (32), 9-24
DOI del artículo: 10.6035/artseduca.6068
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2022
Tipo de publicación: Journal Publications