Articles producció científica> Antropologia, Filosofia i Treball Social

Redes sociales, tecnología y aceleración en el Espigón del Gas de Barcelona.

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9288106
    Autores:
    Xavi Camino VallhonratGaspar Maza Gutiérrez
    Resumen:
    En el siguiente artículo reflexionamos sobre las consecuencias que tiene sobre un determinado espacio público, en este caso el llamado Espigón del Gas de la ciudad de Barcelona, la pérdida de capital social deportivo en el mismo, entre el 2005 y el 2020, como consecuencia del proceso de mercantilización que ha experimentado el entorno, las tendencias generales del deporte contemporáneo hacia la individualización de las prácticas y la popularización del uso de las TIC. A lo largo de esos años, observamos cómo desaparecen progresivamente las antiguas relaciones sociales de deporte basadas en la proximidad, la sociabilidad y su promoción por parte de la administración, para dar paso a una experiencia deportiva orientada por el consumo, la explotación instrumental de los cuerpos, el uso generalizado de las TIC y los intereses privados de las compañías transnacionales. Para ver la trascendencia de estos cambios acontecidos en este espacio nos hemos apoyado, principalmente, en la larga experiencia etnográfica que tenemos de este espacio.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Xavi Camino Vallhonrat; Gaspar Maza Gutiérrez
    Departamento: Antropologia, Filosofia i Treball Social
    Autor/es de la URV: Maza Gutierrez, Gaspar
    Resumen: En el siguiente artículo reflexionamos sobre las consecuencias que tiene sobre un determinado espacio público, en este caso el llamado Espigón del Gas de la ciudad de Barcelona, la pérdida de capital social deportivo en el mismo, entre el 2005 y el 2020, como consecuencia del proceso de mercantilización que ha experimentado el entorno, las tendencias generales del deporte contemporáneo hacia la individualización de las prácticas y la popularización del uso de las TIC. A lo largo de esos años, observamos cómo desaparecen progresivamente las antiguas relaciones sociales de deporte basadas en la proximidad, la sociabilidad y su promoción por parte de la administración, para dar paso a una experiencia deportiva orientada por el consumo, la explotación instrumental de los cuerpos, el uso generalizado de las TIC y los intereses privados de las compañías transnacionales. Para ver la trascendencia de estos cambios acontecidos en este espacio nos hemos apoyado, principalmente, en la larga experiencia etnográfica que tenemos de este espacio.
    Áreas temáticas: Sociology
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: gaspar.maza@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0001-5177-0329
    Fecha de alta del registro: 2024-03-03
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://www.upo.es/revistas/index.php/sociologiadeldeporte/article/view/7412
    Referencia al articulo segun fuente origial: Sociología Del Deporte. 3 (2): 23-35
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Xavi Camino Vallhonrat; Gaspar Maza Gutiérrez (2022). Redes sociales, tecnología y aceleración en el Espigón del Gas de Barcelona.. Sociología Del Deporte, 3(2), 23-35
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI del artículo: 10.46661/socioldeporte.7412
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2022
    Tipo de publicación: Journal Publications