Articles producció científica> Pedagogia

La Competencia Digital Docente: Diseño y validación de una propuesta formativa

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9330301
    Autores:
    Andrés Santiago Cisneros BarahonaLuis Marqués MolíasNicolay Samaniego ErazoCatalina Mercedes Mejía Granizo
    Resumen:
    En la actualidad existe unabrecha digitalprovocada por la incapacidad de los individuos para aprovechar al máximolas oportunidades quela internety las Tecnologías Digitales (TD)proporcionan.En laEducación Superior estabrecha se relacionaa una formaciónquees insuficiente paraalcanzarelnivel de desarrollo de la Competencia DigitalDocente(CDD)requerido. El objetivo de esta investigación esdiseñaruna propuesta formativapara fortalecer la Competencia Digital (CD)de docentes universitarios. A través de un proceso de juicio de expertos, con un estudio Delphi de dos iteraciones, un grupo de especialistas en el campo de la tecnología educativavalidó la propuesta. Una versión afinadafue desarrollada en consideración deestas observaciones, que incluye aspectos relevantes como la mentoría, la retroalimentaciónyel soportepara alcanzar los objetivosestratégicosinstitucionales. Para la mayoría de los indicadores y dimensiones de la propuestael estadístico de Fleissmuestra una concordancia dejueces “casi perfecta”. En el futuro, se plantearejecutarestudios similares para mejorarel nivelde la CD de estudiantes; además de generar acciones formativas específicasen función de variables como edad, experiencia, formación, género, situación laboral, tiempo de dedicación, entre otros
  • Otros:

    Autor según el artículo: Andrés Santiago Cisneros Barahona; Luis Marqués Molías; Nicolay Samaniego Erazo; Catalina Mercedes Mejía Granizo
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Marqués Molías, Luis
    Resumen: En la actualidad existe unabrecha digitalprovocada por la incapacidad de los individuos para aprovechar al máximolas oportunidades quela internety las Tecnologías Digitales (TD)proporcionan.En laEducación Superior estabrecha se relacionaa una formaciónquees insuficiente paraalcanzarelnivel de desarrollo de la Competencia DigitalDocente(CDD)requerido. El objetivo de esta investigación esdiseñaruna propuesta formativapara fortalecer la Competencia Digital (CD)de docentes universitarios. A través de un proceso de juicio de expertos, con un estudio Delphi de dos iteraciones, un grupo de especialistas en el campo de la tecnología educativavalidó la propuesta. Una versión afinadafue desarrollada en consideración deestas observaciones, que incluye aspectos relevantes como la mentoría, la retroalimentaciónyel soportepara alcanzar los objetivosestratégicosinstitucionales. Para la mayoría de los indicadores y dimensiones de la propuestael estadístico de Fleissmuestra una concordancia dejueces “casi perfecta”. En el futuro, se plantearejecutarestudios similares para mejorarel nivelde la CD de estudiantes; además de generar acciones formativas específicasen función de variables como edad, experiencia, formación, género, situación laboral, tiempo de dedicación, entre otros
    Áreas temáticas: Sociology Science and technology studies Revistas de ciencias de la educación Psychology Pedagogical & educational research Media studies and communication Information systems Gender studies Education & educational research Education Educación Educació Cultural studies Computer science applications Computer networks and communications Ciencias sociales Ciencias humanas Ciencias de la educación
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: luis.marques@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-3370-8016
    Fecha de alta del registro: 2024-07-27
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/100524
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación. (68): 7-41
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Andrés Santiago Cisneros Barahona; Luis Marqués Molías; Nicolay Samaniego Erazo; Catalina Mercedes Mejía Granizo (2023). La Competencia Digital Docente: Diseño y validación de una propuesta formativa. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (68), 7-41
    DOI del artículo: 10.12795/pixelbit.100524
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2023
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Computer Networks and Communications,Computer Science Applications,Education,Education & Educational Research,Information Systems
    Sociology
    Science and technology studies
    Revistas de ciencias de la educación
    Psychology
    Pedagogical & educational research
    Media studies and communication
    Information systems
    Gender studies
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Cultural studies
    Computer science applications
    Computer networks and communications
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
    Ciencias de la educación
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar