Autor según el artículo: Andrés Santiago Cisneros Barahona; Luis Marqués Molías; Nicolay Samaniego Erazo; Catalina Mercedes Mejía Granizo
Departamento: Pedagogia
Autor/es de la URV: Marqués Molías, Luis
Resumen: En la actualidad existe unabrecha digitalprovocada por la incapacidad de los individuos para aprovechar al máximolas oportunidades quela internety las Tecnologías Digitales (TD)proporcionan.En laEducación Superior estabrecha se relacionaa una formaciónquees insuficiente paraalcanzarelnivel de desarrollo de la Competencia DigitalDocente(CDD)requerido. El objetivo de esta investigación esdiseñaruna propuesta formativapara fortalecer la Competencia Digital (CD)de docentes universitarios. A través de un proceso de juicio de expertos, con un estudio Delphi de dos iteraciones, un grupo de especialistas en el campo de la tecnología educativavalidó la propuesta. Una versión afinadafue desarrollada en consideración deestas observaciones, que incluye aspectos relevantes como la mentoría, la retroalimentaciónyel soportepara alcanzar los objetivosestratégicosinstitucionales. Para la mayoría de los indicadores y dimensiones de la propuestael estadístico de Fleissmuestra una concordancia dejueces “casi perfecta”. En el futuro, se plantearejecutarestudios similares para mejorarel nivelde la CD de estudiantes; además de generar acciones formativas específicasen función de variables como edad, experiencia, formación, género, situación laboral, tiempo de dedicación, entre otros
Áreas temáticas: Sociology Science and technology studies Revistas de ciencias de la educación Psychology Pedagogical & educational research Media studies and communication Information systems Gender studies Education & educational research Education Educación Educació Cultural studies Computer science applications Computer networks and communications Ciencias sociales Ciencias humanas Ciencias de la educación
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Direcció de correo del autor: luis.marques@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0003-3370-8016
Fecha de alta del registro: 2024-07-27
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enlace a la fuente original: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/100524
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Referencia al articulo segun fuente origial: Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación. (68): 7-41
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Andrés Santiago Cisneros Barahona; Luis Marqués Molías; Nicolay Samaniego Erazo; Catalina Mercedes Mejía Granizo (2023). La Competencia Digital Docente: Diseño y validación de una propuesta formativa. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (68), 7-41
DOI del artículo: 10.12795/pixelbit.100524
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2023
Tipo de publicación: Journal Publications