Autor según el artículo: Julián López-Yáñez; Marita Sánchez Moreno; Marta Camarero Figuerola; Ana Inés Renta Davids
Departamento: Pedagogia
Autor/es de la URV: Camarero Figuerola, Marta / Renta Davids, Ana Inés
Palabras clave: Psicología y educación. generalidades Psicología y educación
Resumen: Este artículo analizala autopercepción de los directoresy las directoras escolares deEspañasobre su identidad profesional como líderes educativos. Los datos han sido recabados mediante un cuestionario diseñado por nuestro equipo de investigación,del cualse obtuvo un total de 779 respuestas válidas. El análisis de datospermitió establecer tres perfiles de directivos -fidelizados, resilientes y transeúntes-que han sido analizados en función de: su motivación para acceder al cargo; la satisfacción con su desempeño y con diversos factores institucionales; y la autopercepción sobre sus propias capacidades.Adicionalmente, se exploraron otros factores relacionados con la construcción de su identidad profesional.Lasconclusiones del estudio llevan a implicaciones sobre la necesidad de apoyo institucional a los lideres educativos durante su transición desde la docencia y permiten concretar aspectos y modalidades sobre los que se debería enfocar dicho apoyo.
Áreas temáticas: Pedagogical & educational research Educación Ciencias sociales Ciencias de la educación
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Direcció de correo del autor: marta.camarero@urv.cat anaines.renta@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0001-6116-0882 0000-0002-0145-5141
Fecha de alta del registro: 2025-02-19
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Referencia al articulo segun fuente origial: Avances En Supervisión Educativa. (42): 28 - 47
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Julián López-Yáñez; Marita Sánchez Moreno; Marta Camarero Figuerola; Ana Inés Renta Davids (2024). Identidad profesional como líder: Autopercepción de directores y directoras escolares. Avances En Supervisión Educativa, (42), 28 - 47
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2024
Tipo de publicación: Journal Publications