Departamento: Enginyeria Mecànica
Idioma: Castellà
URL Documento de licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/book
Llibres electrònics
Autor: Francesc Xavier Grau Vidal
URL del documento: http://llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/book/121
Publicado por (editorial): Publicacions Universitat Rovira i Virgili
Fecha alta repositorio: 2016-04-04
Nombre del documento: La universidad pública catalana de hoy: dimensión, eficacia y eficiencia
Resumen: Synopsis 1. ¿Hay demasiadas universidades en Cataluña? 2. ¿Se ha ido demasiado lejos en el esfuerzo de extender el sistema universitario por toda Cataluña? 3. ¿Es demasiado cara la universidad catalana en relación con los recursos públicos de que disponemos? 4. ¿Es ineficaz (no hace bastante o no hace lo suficientemente bien su trabajo) la universidad catalana? 5. ¿Es ineficiente en el uso de los recursos públicos? Todas estas preguntas son pertinentes siempre, pero especialmente en momentos como el actual, en que los ingresos públicos han caído de forma drástica y la demanda de servicios públicos no deja de crecer. La respuesta a cada una de estas preguntas se puede buscar de muchas maneras, pero las decisiones que se puedan derivar de ellas entre las personas que las deban tomar no se pueden basar solo en corrientes de opinión o confrontaciones de intereses. En este texto se pretende ofrecer información; está claro que se hace a partir del conocimiento y posicionamiento previo de un rector de universidad que conoce el sistema universitario y los contextos español, europeo y mundial en que se desarrolla, pero, en cualquier caso, se trata de información y datos absolutamente contrastados y contrastables. Responder a cada una de las cinco preguntas que encabezan este resumen, si se quiere huir de los apriorismos, requiere adoptar algún sistema objetivo de medida y aplicarlo. No hay un referente absoluto, ni nacional, ni estatal, ni internacional, para responder a esas cuestiones —y a muchas otras que se pueden plantear—. El único recurso cuantitativo que se puede utilizar pasa por situar Cataluña en España, en Europa o en el mundo usando parámetros socioeconómicos, para, a partir del entorno en que se desarrolla la actividad del sistema universitario catalán, establecer ese posicionamiento. Con los datos que se recogen en este trabajo, la respuesta a las cinco preguntas planteadas es claramente la misma: NO.
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Año de publicación del libro: 2011