Identificador: imarina:6412967
Autors:
Correa-Urquiza Vidal Freyre, Martín
Resum:
Desde perspectivas clínicos/sanitarias la histórica relación entre cine y locura suele plantearse como promotora de una cierta estigmatización de los sufrimientos asociados a las problemáticas mentales. Sin embargo, en este artículo y a partir del análisis de una serie de películas que tratan el tema, nuestra intención es defender la idea de que el cine promueve desde su naturaleza narrativa, un cierto reencuentro, nos permite volver a vincular la locura con lo biográfico, con las historias de y sobre personas, vividas por y entre personas. Nos propone un descanso de las categorizaciones diagnósticas, de toda semántica clínica, para abrirnos a la posibilidad de entender la locura en su dimensión humana. Nos quita las etiquetas y la muestra como manifestación de una diferencia que forma parte de los comportamientos y manifestaciones posibles de las personas y entre las personas. Y este mismo hecho, es de por sí des-estigmatizante. Resumiendo: El papel del cine es entonces fundamental en la recuperación de una narrativa no centrada en lo patológico. No asentada en los particularismos biológicos de la persona, sino en biografías con contecimientos y tragedias sociales, familiares, que están más allá de su individualidad somática. El cine nos devuelve a la posibilidad de una locura humana, vista como una suerte de huida de la historia individual para intentar reescribir otra propia historia. La historia del loco.