Identificador: imarina:9162237
Autors:
Palau Martin, Ramon Felix
Resum:
La evaluación de las competencias docentes es una tarea compleja y que ha provocado intensos debates en la comunidad educativa. Aunque empiezan a emerger herramientas de evaluación como las rúbricas, la observación y la categorización de la acción docente, pocos estudios miden su efectividad y usabilidad. Este estudio tiene como objetivo comparar el uso de una rúbrica en papel con un instrumento de videoanálisis (MED1A), para evaluar la Competencia Digital Docente (CDD) de futuros docentes. Planteamos el objetivo de medir si la herramienta MED1A mejora respecto al método clásico en papel, en términos de tiempo, efectividad y percepción. La muestra de participantes ha sido de 13 expertos. Se midió el nivel de CDD de futuros docentes, según una rúbrica de 4 ítems y tres niveles de consecución. El primer día se usó la rúbrica en papel y el segundo MED1A. En ambos casos los participantes rellenaron el Technology Acceptance Model (TAM). Los resultados confirman una mejora significativa para el uso de MED1A, en tiempo y efectividad. La muestra percibe la herramienta de videoanálisis como más fácil de usar. Este estudio es un primer paso para ayudar a profesores, investigadores e instituciones que necesiten evaluar de manera optimizada y eficiente la CDD de los futuros docentes, y ser un complemento a la evaluación mediante cuestionarios.