Identificador: imarina:9242722
Autors:
Araüna Baro, Nuria
Resum:
Puerto Rico y Age of Empires III son dos populares Eurogames analógicos en los que los jugadores deben desarrollar acciones que evocan el proyecto colonial occidental. A pesar de que los Eurogames no pretenden ofrecer una reproducción fiel de la historia sino que la banalizan, ambos juegos proponen un contexto narrativo que sitúa a los jugadores en interacción directa con el relato histórico y que, a través de las metas y reglas, les obliga a ocupar una posición de dominio y colonización. Además, ambos juegos omiten en su diseño, mecánicas y objetos, referencias a la explotación o las desigualdades como vectores visibles o jugables. Si ya es curiosa la recurrencia del tema colonial en los juegos de mesa contemporáneos, la propuesta de éstos termina siendo filtrada por la interacción con los jugadores. La partida, entendida como experiencia interactiva y como espacio de diálogo, conlleva una reflexión sobre los modelos históricos y las relaciones con la alteridad que el juego plantea. La agencia moral de los jugadores, a pesar de que no puede ser expresada en las acciones del juego, emerge en la conversación directa producida durante y posteriormente al juego, haciendo que los participantes identifiquen y manifiesten las conexiones entre los componentes y las mecánicas con el contexto histórico. Esa experiencia de juego se expande más allá del espacio físico y se traslada a los foros especializados online, donde de forma digital se reproducen los debates sobre las temáticas propuestas y se expanden a una comunidad amplia de jugadores. El presente trabajo propone analizar las estrategias discursivas en relación al postcolonialismo que los jugadores utilizan en los foros digitales para resignificar los juegos y reflexionar sobre qué significa jugarlos. Los resultados demue