Identificador: imarina:9245185
Autors:
Balanyà Rebollo, Judith / Camacho Marti, Maria del Mar
Resum:
El uso de los dispositivos móviles en educación está adquiriendo gran protagonismo en las escuelas no solo como un recurso educativo sino como una propia línea metodológica educativa, incentivado por diversas experiencias a nivel tanto a nivel europeo (Palalas y Anderson, 2013; Rikala, 2015) como a nivel estatal (Samsung Smart School, 2017). Por tanto, se hace necesario proporcionar a los docentes herramientas que faciliten la programación didáctica y que incentiven mecanismos generadores de aprendizaje a partir del uso de dispositivos móviles. Por este motivo la investigación presenta los elementos y las características de un “Mobile Learning Intervention” en educación primaria a partir de los resultados obtenidos tanto por expertos educativos como por los docentes. El objetivo de este trabajo es proporcionar una respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las características, las estrategias y los requisitos para el diseño, desarrollo e implementación de un MLI para desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes de educación primaria? En consecuencia, se han explorado las teorías pedagógico-tecnológicas a fin de dar cuenta de los aspectos centrales y relevantes del marco de aprendizaje móvil y posteriormente han sido validados en relación al contenido de la estructura y los elementos propuestos para configurar el MLI.