Identificador: imarina:9288174
Autors:
Gisbert Cervera, Maria Mercedes / Holgado García, José Benito
Resum:
La sociedad en general, con las tecnologías ofreciendo continuas novedades que nos simplifican y hacen más fácil cualquier tarea, y los nuevos estilos de vida están demandando en nuestros días a laeducación, nuevas formas de enseñar. El profesorado es consciente de que están surgiendo nuevas formas de aprender, el alumnado no aprende de igual forma que antes, ni con los mismos recursos nien los mismos espacios. El aprendizaje reflexivo es uno de esos aprendizajes que siempre han estado ahí. Pero justo con la incorporación y ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), podemos hacer de esta forma de aprender una herramienta generadora de un aprendizaje más eficaz y completo. La incorporación de las propias reflexiones sobre lo que se aprende dentro y fuera del aula, es una práctica que al estudiante puede ayudar y mejorar en su formación, en su aprendizaje. Pero estas reflexiones pueden quedar en nada si no se realizan o incluso si no se materializan poniéndolas por escrito, o dejando constancia de ellas de alguna forma visible. Las TIC nos facilitan esta tarea y ofrecen mayores ventajas que si se recurre a formatos analógicos o tradicionales. En esta investigación se estudió las ventajas e inconvenientes que la incorporación del aprendizaje reflexivoofrecía a un grupo de estudiantes universitarios. La muestra que se analizó, incluía 91 estudiantes de 2º del Grado de Magisterio Infantil de la Universidad de Alicante con sus cuadernos de aprendizaje enformato de blog digital y a otros 32 estudiantes de 3º del Grado de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona con sus portafolios digitales. En los resultados, se comprueba como la preferencia y las ventajas que ofrece el uso de herramientas digitales tales como un blog o un portafolio