Identificador: imarina:9288343
Autors:
de Oliveira Ramos, Janaina Minelli
Resum:
Aprender en entornos virtuales es una experiencia ética. La presente investigación tuvo como objetivo el comprender la experiencia ética de un entorno de aprendizaje virtual desde la perspectiva de los estudiantes universitarios y sus profesores. Los participantes del estudio fueron estudiantes de educación superior de diferentes países de habla hispana (Colombia, Argentina, México, Ecuador y España) y profesores que actuaron como tutores en la educación virtual. El estudio utilizó un método de investigación basado en el diseño e instrumentos cuantitativos para la recopilación de datos empíricos. El análisis de datos mostró que estudiantes y docentes perciben la responsabilidad, el compromiso y el respeto como valores inherentes a la educación virtual, y pueden tener una experiencia ética moderadamente diferente basada en estos valores. Con esta investigación pretendemos contribuir a una mejor comprensión de la convivencia de los seres humanos en entornos virtuales de aprendizaje. Sostenemos que es necesario cuestionar o repensar los paradigmas pedagógicos que orientan la educación virtual, dotándolos de humanidad y reconociendo su dimensión ética como fundamental.