Identificador: imarina:9320580
Autors:
Esteve Gonzalez, Vanessa
Resum:
El modelo flipped learning (FL) es cada vez más popular en la educación superior, porque facilita la integración de estrategias activas en el proceso deaprendizaje, ayuda a los estudiantes a ser más autónomos y autorregulados yestimula su motivación. El artículo formula pautas para el proceso de diseñode los componentes de preclase, clase y posclase de un entorno de aprendizaje bajo el modelo FL. Las autoras utilizaron la metodología de diseño educativo, limitaron la investigación a la fase preliminar, basaron la investigación enuna revisión de la literatura y consideraron el contexto de un país en vías dedesarrollo. Siguiendo el concepto del modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), se desarrolló el prototipo instruccional para FL, incluyendo la formulación de recomendaciones. La investigación, como sedescribe en este artículo, podría orientar a los instructores a enfrentar los problemas educativos prácticos y complejos asociados con el aprendizaje invertido. Se espera que esta nueva forma de enseñanza y aprendizaje prepare mejora los estudiantes para los desafíos del siglo xxi.