Identificador: imarina:9363801
Autors:
Mogas Recalde, Jordi
Resum:
Con la emergencia educativa derivada del Covid-19 quedó clara la necesidad de integrar la Competencia Digital Docente (CDD) en los programas educativos, especialmente en los de educación superior dirigidos a la formación de futuras y futuros docentes (Palau et al., 2021). Existen iniciativas relacionadas con el desarrollo de la CDD en la primera infancia y en la escuela primaria, pero se reconoce una falta de capacitación en CDD y su certificación entre las y los futuros docentes de secundaria, aunque podemos encontrar determinadas iniciativas para abordar el tema (Palau & Mogas, 2022a; 2022b). La presente comunicación tiene por objetivo difundir el trabajo realizado atendiendo a la necesidad de evaluar y certificar la CDD en la formación del alumnado del Máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUFP) en las universidades de Catalunya. Es en este marco, y tras la compleción de un proyecto financiado (referencia: 2020 ARMIF 00006), que se consiguió validar un instrumento a tales efectos (Palau et al., 2023). El trabajo consistió en la adaptación de la herramienta COMDID-C contando con la participación de 21 expertos en la materia. Además, se procedió también a su validación estadística en una segunda fase en la cual participaron 667 futuros profesores de secundaria. Como resultado se obtuvo que existía cierta consistencia interna en la herramienta, pese a que afectó el hecho de que el análisis se realizó a partir de pares de preguntas aleatorias y por consiguiente se detectaron determinadas inconsistencias que no se pudieron probar con métodos alternativos. Independientemente de la coherencia interna considerada, se puede observar que la estructura del instrumento e