Capítols de llibre producció científica> Pedagogia

Las tecnologías digitales como herramientas de apoyo para la intervención educativa del trastorno del espectro autista: Revisión sistemática

  • Identification data

    Identifier: imarina:9245194
    Authors:
    Gisbert Cervera, Maria Mercedes / Lázaro Cantabrana, José Luis / Molero Aranda, Tania / Sanromà Giménez, Mònica
    Abstract:
    El propósito de esta comunicación es describir el proceso de desarrollo y ejecución de una revisión sistemática en profundidad que forma parte de dos proyectos de investigación predoctorales dedicados al estudio del papel de las tecnologías digitales en el ámbito de la intervención educativa de niños con Trastorno del Espectro Autista. Actualmente nos situamos, según la estructuración de la revisión sistemática, en la segunda etapa. El objetivo de esta es identificar y seleccionar los artículos potenciales que contribuirán a asentar el estado del arte de esta investigación, es decir dar respuesta a las preguntas de investigación planteadas. Hasta el momento, se ha revisado los títulos de un total de 1.404 artículos publicados entre 2014 y 2018 (ambos años incluidos) e indexados en las bases de datos científicas ISI Web of Science (WoS), SCOPUS y Education Resources Information Center (ERIC). El resultado de esta primera depuración es la elección de 483 artículos que cumplen con los criterios de inclusión fijados por los investigadores. De estos resultados preliminares se deduce que el estudio sobre el uso de las tecnologías digitales en el ámbito educativo, especialmente en la atención de colectivos vulnerables como las personas con Trastorno del Espectro Autista, genera gran interés entre la comunidad científica, ya que son percibidas como herramientas de apoyo que generan múltiples beneficios en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Others:

    Is part of: Educación Con Tecnología Un Compromiso Social
    Departament: Pedagogia Escola de Postgrau i Doctorat Pedagogia Pedagogia