Autor/es de la URV: Garrido Hernández, Paloma
Palabras clave: trastorno de conducta. trastorno disocial adolescencia infancia educación patologización
Resumen: En los últimos años, nuestra sociedad ha asistido al crecimiento del número de diagnósticos de diferentes tipos de trastornos de conducta entre la población infantil y adolescente. Desde diferentes disciplinas, principalmente del ámbito de la salud y la educación, diversos autores han investigado las causas de este fenómeno, así como las posibles soluciones. Sin embargo, a menudo estos estudios han dejado de lado el papel de un actor esencial en el proceso terapéutico: el experto. Con la idea de desnaturalizar los discursos a partir de los cuales se patologiza el comportamiento y se prescriben pautas para su transformación, en este trabajo el foco se centrará precisamente en las experiencias y perspectivas de trabajadores del circuito asistencial, buscando analizar sus definiciones de salud y enfermedad, la relación que establecen entre la patología y el contexto cercano y amplio y la identidad que atribuyen al paciente. Para ello, he decidido centrarme en el trastorno disocial, un diagnóstico aplicado a las poblaciones más jóvenes, que se determina a partir de criterios basados en la observación de agentes externos al paciente, no tanto de su propia experiencia subjetiva, y que se ha mostrado profundamente condicionado por el contexto cercano del individuo, revelando su carácter de categoría cultural.
Año de publicación de la revista: 2017
Tipo de publicación: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article