Revistes Publicacions URV: Revista Internacional de Lenguas Extranjeras = International Journal of Foreign Languages > 2018

Normas pedagógicas contra normas lingüísticas en la selección del modo en español como L2: interfaz morfológico-semántica

  • Dades identificatives

    Identificador: RP:3010
    Autors:
    Garnes Tarazona, Inmaculada
    Resum:
    La selección del indicativo y el subjuntivo en español es una de las áreas más problemáticas para los hablantes nativos de inglés (Terrell et al., 1987; Stokes, 1988). Estas páginas presentan los resultados de un estudio piloto que examina la adquisición de la distinción de modo en español por parte de hablantes nativos de inglés, concretamente se analiza la interfaz morfo-semántica en la selección de subjuntivo. El marco teórico en el que se basa este estudio es la hipótesis de sistemas en conflicto (Rothman, 2008) analizada anteriormente con la distinción aspectual en español. La hipótesis afirma que un sistema de reglas pedagógicas entra en conflicto con la competencia lingüística subyacente del estudiante en el proceso de adquisición de la L2. Los participantes fueron divididos en cuatro grupos: (1) un grupo de estudiantes de español de nivel intermedio; (2) un grupo de estudiantes de español de nivel avanzado; (3) un grupo de hablantes de inglés con español como lengua de herencia; y (4) un grupo de control de hablantes monolingües nativos de español. Todos los participantes completaron dos tareas escritas. Los resultados aportan evidencia de la hipótesis de Rothman en otras áreas de la gramática en las que las reglas pedagógicas difieren de la gramática subyacente de la L2. Los resultados de este estudio apoyan la hipótesis de que las reglas pedagógicas interfieren en la adquisición de la producción de modo en español, pero no evitan la adquisición del rasgo morfo-semántico [± específico].
  • Altres:

    Autor/s de la URV: Garnes Tarazona, Inmaculada
    Paraules clau: especificidad reglas pedagógicas interfaz morfo-semántica hipótesis de sistemas en conflicto selección de modo
    Resum: La selección del indicativo y el subjuntivo en español es una de las áreas más problemáticas para los hablantes nativos de inglés (Terrell et al., 1987; Stokes, 1988). Estas páginas presentan los resultados de un estudio piloto que examina la adquisición de la distinción de modo en español por parte de hablantes nativos de inglés, concretamente se analiza la interfaz morfo-semántica en la selección de subjuntivo. El marco teórico en el que se basa este estudio es la hipótesis de sistemas en conflicto (Rothman, 2008) analizada anteriormente con la distinción aspectual en español. La hipótesis afirma que un sistema de reglas pedagógicas entra en conflicto con la competencia lingüística subyacente del estudiante en el proceso de adquisición de la L2. Los participantes fueron divididos en cuatro grupos: (1) un grupo de estudiantes de español de nivel intermedio; (2) un grupo de estudiantes de español de nivel avanzado; (3) un grupo de hablantes de inglés con español como lengua de herencia; y (4) un grupo de control de hablantes monolingües nativos de español. Todos los participantes completaron dos tareas escritas. Los resultados aportan evidencia de la hipótesis de Rothman en otras áreas de la gramática en las que las reglas pedagógicas difieren de la gramática subyacente de la L2. Los resultados de este estudio apoyan la hipótesis de que las reglas pedagógicas interfieren en la adquisición de la producción de modo en español, pero no evitan la adquisición del rasgo morfo-semántico [± específico].
    Any de publicació de la revista: 2018
    Tipus de publicació: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article
  • Paraules clau:

    especificidad
    reglas pedagógicas
    interfaz morfo-semántica
    hipótesis de sistemas en conflicto
    selección de modo
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar