Revistes Publicacions URV: Revista Internacional de Lenguas Extranjeras = International Journal of Foreign Languages > 2012

Líneas metodológicas para la formación de profesores de lenguas extranjeras

  • Dades identificatives

    Identificador: RP:801
    Autors:
    Higueras García, Marta
    Resum:
    La formación de profesores de lenguas extranjeras debe responder a lacomplejidad de la profesión, ya que para ser un buen profesional de la enseñanzaen este campo se requiere una serie de conocimientos sobre la lengua, sobresu didáctica, sobre adquisición de lenguas, sobre técnicas para enseñar distintoscontenidos lingüísticos, etc., además de una serie de habilidades docentes, comunicativaso interculturales que solo pueden ejercitarse y mejorarse a través de lapráctica. Como consecuencia, «el qué» de los cursos de formación de profesoresy «el cómo» deben enfocarse las actividades formativas no son preguntas a las quese pueda responder de forma sencilla. En este artículo expondremos algunas líneasmetodológicas que aseguren una formación de calidad en el enfoque en quenos situamos; incidiremos en qué enseñar y en cómo hacerlo, atendiendo tanto ala dimensión del profesor como docente, como a la del profesor como miembrode un centro educativo y de una comunidad profesional. Se explicará cómo sediseñó, se desarrolló y se evaluó el taller que tuvo lugar en el marco de las primerasjornadas EnELE celebradas en la Universitat Rovira i Virgili y finalizaremoscon el comentario de algunos ejemplos de actividades formativas realizadas en elInstituto Cervantes (IC).
  • Altres:

    Autor/s de la URV: Higueras García, Marta
    Paraules clau: actividades de formación de profesores en el Instituto Cervantes. calidad metodología de los cursos de formación de profesores contenidos de los cursos de formación de profesores líneas metodológicas Formación de profesores
    Resum: La formación de profesores de lenguas extranjeras debe responder a lacomplejidad de la profesión, ya que para ser un buen profesional de la enseñanzaen este campo se requiere una serie de conocimientos sobre la lengua, sobresu didáctica, sobre adquisición de lenguas, sobre técnicas para enseñar distintoscontenidos lingüísticos, etc., además de una serie de habilidades docentes, comunicativaso interculturales que solo pueden ejercitarse y mejorarse a través de lapráctica. Como consecuencia, «el qué» de los cursos de formación de profesoresy «el cómo» deben enfocarse las actividades formativas no son preguntas a las quese pueda responder de forma sencilla. En este artículo expondremos algunas líneasmetodológicas que aseguren una formación de calidad en el enfoque en quenos situamos; incidiremos en qué enseñar y en cómo hacerlo, atendiendo tanto ala dimensión del profesor como docente, como a la del profesor como miembrode un centro educativo y de una comunidad profesional. Se explicará cómo sediseñó, se desarrolló y se evaluó el taller que tuvo lugar en el marco de las primerasjornadas EnELE celebradas en la Universitat Rovira i Virgili y finalizaremoscon el comentario de algunos ejemplos de actividades formativas realizadas en elInstituto Cervantes (IC).
    Any de publicació de la revista: 2012
    Tipus de publicació: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article
  • Paraules clau:

    actividades de formación de profesores en el Instituto Cervantes.
    calidad
    metodología de los cursos de formación de profesores
    contenidos de los cursos de formación de profesores
    líneas metodológicas
    Formación de profesores
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar