Revistes Publicacions URV: Revista Internacional de Lenguas Extranjeras = International Journal of Foreign Languages > 2015

Speech and Gesture in Classroom Interaction: A Case Study of Angola and Portugal

  • Dades identificatives

    Identificador: RP:821
    Autors:
    Livingstone, Kerwin A.
    Resum:
    Una de las principales razones por la cual los seres humanos usan el lenguaje es para comunicarse. Sus comunicaciones, sin embargo, no se realizan  de forma mecánica o robótica. Suele haber una sinergia entre el acto de habla y ciertas partes del cuerpo. En la medida que se producen enunciados hablados, se mueven estas partes corporales produciendo así acciones que son visibles, denominadas ‘acciones corporales visibles’. Estas acciones corporales visibles suelen ejecutarse con distintas partes del cuerpo. Se utiliza el término ‘gestos’ para referirse al movimiento de los miembros superiores del cuerpo. Estos gestos están vinculados más directamente con el habla. Sin importar su edad, nacionalidad, cultura, antecedentes o etnia, los seres humanos, cuando hablan, hacen gestos de forma natural y ubicua. Estos movimientos revelan mucho de sus pensamientos, objetivos, creencias e intereses, entre otros. A la luz de lo anteriormente mencionado, esta investigación pretende comparar descriptivamente el habla y el gesto en dos contextos distintos con dos métodos didácticos diferentes (Angola y Portugal). Se revisan unos metrajes de video de los contextos de interacción —con estudiantes adolescentes y profesores— y se lleva a cabo un análisis descriptivo comparativo general. Por medio del software ELAN, se efectúa un microanálisis de 30 segundos de cada uno de los contextos de interacción. Se presentan algunas conclusiones basadas en el estudio realizado.
  • Altres:

    Autor/s de la URV: Livingstone, Kerwin A.
    Paraules clau: acción corporal visible movimiento corporal enunciado gesto habla
    Resum: Una de las principales razones por la cual los seres humanos usan el lenguaje es para comunicarse. Sus comunicaciones, sin embargo, no se realizan  de forma mecánica o robótica. Suele haber una sinergia entre el acto de habla y ciertas partes del cuerpo. En la medida que se producen enunciados hablados, se mueven estas partes corporales produciendo así acciones que son visibles, denominadas ‘acciones corporales visibles’. Estas acciones corporales visibles suelen ejecutarse con distintas partes del cuerpo. Se utiliza el término ‘gestos’ para referirse al movimiento de los miembros superiores del cuerpo. Estos gestos están vinculados más directamente con el habla. Sin importar su edad, nacionalidad, cultura, antecedentes o etnia, los seres humanos, cuando hablan, hacen gestos de forma natural y ubicua. Estos movimientos revelan mucho de sus pensamientos, objetivos, creencias e intereses, entre otros. A la luz de lo anteriormente mencionado, esta investigación pretende comparar descriptivamente el habla y el gesto en dos contextos distintos con dos métodos didácticos diferentes (Angola y Portugal). Se revisan unos metrajes de video de los contextos de interacción —con estudiantes adolescentes y profesores— y se lleva a cabo un análisis descriptivo comparativo general. Por medio del software ELAN, se efectúa un microanálisis de 30 segundos de cada uno de los contextos de interacción. Se presentan algunas conclusiones basadas en el estudio realizado.
    Any de publicació de la revista: 2015
    Tipus de publicació: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article
  • Paraules clau:

    acción corporal visible
    movimiento corporal
    enunciado
    gesto
    habla
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