Revistes Publicacions URV: Revista Internacional de Lenguas Extranjeras = International Journal of Foreign Languages > 2019

Validación de materiales didácticos de ELE adaptados al contexto cubano

  • Datos identificativos

    Identificador: RP:4271
    Autores:
    Miyares Peña, AlejandroQuintana Polanco, Mileidis
    Resumen:
    Este trabajo presenta los resultados de un proyecto de investigación que desarrolló el Centro deLingüística Aplicada (CLA), de Santiago de Cuba (2017-2018) y da a conocer las experienciasobtenidas en la implementación y validación del curso de ELE: ESPIRAL (niveles A1-A2), que fueelaborado con el nuevo método de enseñanza por tareas, y está contextualizado en el ámbitocultural cubano. La utilización de procedimientos e instrumentos como las fichas de evaluaciónformativa para uso de los estudiantes, el diario de clase del profesor y el criterio de expertosfavoreció la recogida de datos, la reflexión y toma de decisiones durante la impartición de lasdiferentes unidades didácticas y, finalmente, se pudieron realizar las modificaciones y reajustesnecesarios a los contenidos lectivos para asegurar la efectividad del aprendizaje. Como conclusiónesencial se comprobó que el proceso de validación, con el apoyo de las herramientas utilizadas,garantiza un mayor grado de adecuación de los materiales a las necesidades de los estudiantes.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Miyares Peña, Alejandro Quintana Polanco, Mileidis
    Palabras clave: validación. implementación cultura cubana enfoque por tareas Enseñanza de español como lengua extranjera (ELE)
    Resumen: Este trabajo presenta los resultados de un proyecto de investigación que desarrolló el Centro deLingüística Aplicada (CLA), de Santiago de Cuba (2017-2018) y da a conocer las experienciasobtenidas en la implementación y validación del curso de ELE: ESPIRAL (niveles A1-A2), que fueelaborado con el nuevo método de enseñanza por tareas, y está contextualizado en el ámbitocultural cubano. La utilización de procedimientos e instrumentos como las fichas de evaluaciónformativa para uso de los estudiantes, el diario de clase del profesor y el criterio de expertosfavoreció la recogida de datos, la reflexión y toma de decisiones durante la impartición de lasdiferentes unidades didácticas y, finalmente, se pudieron realizar las modificaciones y reajustesnecesarios a los contenidos lectivos para asegurar la efectividad del aprendizaje. Como conclusiónesencial se comprobó que el proceso de validación, con el apoyo de las herramientas utilizadas,garantiza un mayor grado de adecuación de los materiales a las necesidades de los estudiantes.
    Año de publicación de la revista: 2019
    Tipo de publicación: ##rt.metadata.pkp.peerReviewed## info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article
  • Palabras clave:

    validación.
    implementación
    cultura cubana
    enfoque por tareas
    Enseñanza de español como lengua extranjera (ELE)
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar