Revistes Publicacions URV: Revista Internacional de Lenguas Extranjeras = International Journal of Foreign Languages > 2012

El desarrollo del componente estratégico dentro del marco actual de la didáctica de ELE: estado de la cuestión y perspectivas

  • Datos identificativos

    Identificador: RP:804
    Autores:
    Vázquez, Graciela
    Resumen:
    El siguiente artículo se ubica en el campo de la Lingüística Aplicada,concretamente en el área de la Metodología de E/LE y el acento está puesto en laimportancia de las estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía.En primer lugar, se revisa la bibliografía existente en cuanto a la terminología ylas variables para concentrase después en la discusión de los aspectos positivosque la introducción explícita de las estrategias en los manuales ha provocado enlas últimas décadas. El objetivo de esta publicación consiste en reflexionar sobrela inserción de las estrategias en el currículo, es más, aboga por un modelo dondelas estrategias constituyen una bisagra entre la intervención docente y la autonomíadel estudiantado. Asimismo se proporcionan ejemplos de manuales que hanincorporado las estrategias como parte del proceso de aprendizaje. Se concluyehaciendo alusión a aquellas áreas donde las estrategias podrían cumplir una funciónde apoyo considerable: la enseñanza de lenguas a inmigrantes y en el marcodel aprendizaje plurilingüe.
  • Otros:

    Autor/es de la URV: Vázquez, Graciela
    Palabras clave: Aprender a aprender. Resultados de aprendizaje Competencia Destrezas Evaluación Autonomía Técnicas Estrategia
    Resumen: El siguiente artículo se ubica en el campo de la Lingüística Aplicada,concretamente en el área de la Metodología de E/LE y el acento está puesto en laimportancia de las estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía.En primer lugar, se revisa la bibliografía existente en cuanto a la terminología ylas variables para concentrase después en la discusión de los aspectos positivosque la introducción explícita de las estrategias en los manuales ha provocado enlas últimas décadas. El objetivo de esta publicación consiste en reflexionar sobrela inserción de las estrategias en el currículo, es más, aboga por un modelo dondelas estrategias constituyen una bisagra entre la intervención docente y la autonomíadel estudiantado. Asimismo se proporcionan ejemplos de manuales que hanincorporado las estrategias como parte del proceso de aprendizaje. Se concluyehaciendo alusión a aquellas áreas donde las estrategias podrían cumplir una funciónde apoyo considerable: la enseñanza de lenguas a inmigrantes y en el marcodel aprendizaje plurilingüe.
    Año de publicación de la revista: 2012
    Tipo de publicación: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article
  • Palabras clave:

    Aprender a aprender.
    Resultados de aprendizaje
    Competencia
    Destrezas
    Evaluación
    Autonomía
    Técnicas
    Estrategia
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar