Revistes Publicacions URV: Revista Internacional de Lenguas Extranjeras = International Journal of Foreign Languages > 2013

La dimensión intercultural de las actividades de los manuales de español de los negocios del nivel B2-C1 del MCER

  • Datos identificativos

    Identificador: RP:806
    Autores:
    Adganli, Aslihan
    Resumen:
    El propósito del presente trabajo es dar a conocer los resultados de una investigación llevada a cabo para analizar cómo el planteamiento metodológico de las actividades de cultura de los manuales contribuyen al desarrollo de la competencia intercultural del alumno. Para ello, se han analizado siete métodos de enseñanza-aprendizaje de español de los negocios del nivel B2-C1 del MCER, publicados en España entre los años 2003 y 2010 prestando especial atención a aspectos como el procedimiento discente mediante el que se aborda el conocimiento en las actividades, las estrategias interculturales promovidas o los intercambios interculturales planteados. El análisis de los manuales me permite concluir que el planteamiento metodológico de las actividades, en general, no es adecuado para activar las habilidades y actitudes interculturales del alumno que le permitan llegar a conformar una identidad pluricultural. Por otro lado, los procesos interculturales implicados en las actividades tampoco son muy significativos para favorecer el desarrollo de la consciencia intercultural del alumno.
  • Otros:

    Autor/es de la URV: Adganli, Aslihan
    Palabras clave: manuales de español de los negocios. análisis de materiales Competencia intercultural
    Resumen: El propósito del presente trabajo es dar a conocer los resultados de una investigación llevada a cabo para analizar cómo el planteamiento metodológico de las actividades de cultura de los manuales contribuyen al desarrollo de la competencia intercultural del alumno. Para ello, se han analizado siete métodos de enseñanza-aprendizaje de español de los negocios del nivel B2-C1 del MCER, publicados en España entre los años 2003 y 2010 prestando especial atención a aspectos como el procedimiento discente mediante el que se aborda el conocimiento en las actividades, las estrategias interculturales promovidas o los intercambios interculturales planteados. El análisis de los manuales me permite concluir que el planteamiento metodológico de las actividades, en general, no es adecuado para activar las habilidades y actitudes interculturales del alumno que le permitan llegar a conformar una identidad pluricultural. Por otro lado, los procesos interculturales implicados en las actividades tampoco son muy significativos para favorecer el desarrollo de la consciencia intercultural del alumno.
    Año de publicación de la revista: 2013
    Tipo de publicación: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article
  • Palabras clave:

    manuales de español de los negocios.
    análisis de materiales
    Competencia intercultural
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar