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Análisis bibliométrico de big data en el entorno de la generación del conocimiento del turismo

  • Dades identificatives

    Identificador: RP:4303
    Autors:
    Rubio Gil, ÁngelesGonzález Gómez, Sara
    Resum:
    Las herramientas digitales constituyen un conjunto creciente de oportunidad para las organizaciones, y, en concreto, para el sector turístico, optimizando procesos con el objetivo de extraer y transformar los datos en información para la gestión y la decisión organizacional eficiente, así como a lo largo de la cadena de valor. Para abordar el tema, se realiza un análisis bibliométrico de las bases de datos Scopus, Web of Science y Science Direct, durante el período que va desde 2015 al primer trimestre de 2019, con el fin de conocer el estado de la cuestión, la aportación de valor y la generación de conocimiento para el sector turístico, llegando a la conclusión de que, en el ámbito académico, se distinguen cuatro temáticas bien diferenciadas — análisis del consumidor, destinos turísticos, analítica de redes sociales, aplicación de herramientas big data y análisis organizacionales—, pero con impacto muy distinto en el sector turístico, siendo la analítica de redes sociales y web de reservas las de mayor penetración, debido a la mera automatización y sustitución del subsector de la intermediación turística, y el resto de dimensiones excepcionales.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Rubio Gil, Ángeles González Gómez, Sara
    Paraules clau: big data
    Resum: Las herramientas digitales constituyen un conjunto creciente de oportunidad para las organizaciones, y, en concreto, para el sector turístico, optimizando procesos con el objetivo de extraer y transformar los datos en información para la gestión y la decisión organizacional eficiente, así como a lo largo de la cadena de valor. Para abordar el tema, se realiza un análisis bibliométrico de las bases de datos Scopus, Web of Science y Science Direct, durante el período que va desde 2015 al primer trimestre de 2019, con el fin de conocer el estado de la cuestión, la aportación de valor y la generación de conocimiento para el sector turístico, llegando a la conclusión de que, en el ámbito académico, se distinguen cuatro temáticas bien diferenciadas — análisis del consumidor, destinos turísticos, analítica de redes sociales, aplicación de herramientas big data y análisis organizacionales—, pero con impacto muy distinto en el sector turístico, siendo la analítica de redes sociales y web de reservas las de mayor penetración, debido a la mera automatización y sustitución del subsector de la intermediación turística, y el resto de dimensiones excepcionales.
    Any de publicació de la revista: 2020
    Tipus de publicació: ##rt.metadata.pkp.peerReviewed## info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article