Revistes Publicacions URV: Revista Internacional de Organizaciones = International Journal of Organizations > 2018

Reforma educativa de Cataluña: búsqueda de impacto social en el liderazgo creativo de los equipos directivos

  • Identification data

    Identifier: RP:3015
    Authors:
    Torrens, XavierÁlvarez Jiménez, Gemma
    Abstract:
    La Llei catalana d’Educació (LEC) de 2009 inauguró una reforma edu- cativa en Cataluña. Desde entonces, los equipos directivos se han visto impulsados a ejercer un nuevo liderazgo pedagógico y de gestión en sus centros de enseñanza. Así, los directores y directoras de las escuelas catalanas están abandonando paulatinamente su rol de primus inter pares y se están convirtiendo en líderes de referencia e impul- sores de mejoras. Esta transformación, como cualquier cambio organizacional, genera incertidumbre y resistencias. De ahí la importancia de referentes de los que aprender. En este sentido, el liderazgo ejercido por los directores y directoras finlandeses es un buen ejemplo de cómo ejercerlo de forma creativa, dando lugar a un ambiente escolar colaborativo guiado por un fin común: el aprendizaje de los niños y niñas finlandeses. El presente artículo analiza, mediante examen documental y legislativo, el cambio en el modelo de dirección de Cataluña y lo compara con el liderazgo finlandés. En esta misma dirección, estudia el impacto social que genera un liderazgo creativo.
  • Others:

    URV's Author/s: Torrens, Xavier Álvarez Jiménez, Gemma
    Keywords: sistema educativo de Finlandia sistema educativo de Cataluña impacto social liderazgo creativo política educativa
    Abstract: La Llei catalana d’Educació (LEC) de 2009 inauguró una reforma edu- cativa en Cataluña. Desde entonces, los equipos directivos se han visto impulsados a ejercer un nuevo liderazgo pedagógico y de gestión en sus centros de enseñanza. Así, los directores y directoras de las escuelas catalanas están abandonando paulatinamente su rol de primus inter pares y se están convirtiendo en líderes de referencia e impul- sores de mejoras. Esta transformación, como cualquier cambio organizacional, genera incertidumbre y resistencias. De ahí la importancia de referentes de los que aprender. En este sentido, el liderazgo ejercido por los directores y directoras finlandeses es un buen ejemplo de cómo ejercerlo de forma creativa, dando lugar a un ambiente escolar colaborativo guiado por un fin común: el aprendizaje de los niños y niñas finlandeses. El presente artículo analiza, mediante examen documental y legislativo, el cambio en el modelo de dirección de Cataluña y lo compara con el liderazgo finlandés. En esta misma dirección, estudia el impacto social que genera un liderazgo creativo.
    Journal publication year: 2018
    Publication Type: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article
  • Keywords:

    sistema educativo de Finlandia
    sistema educativo de Cataluña
    impacto social
    liderazgo creativo
    política educativa
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar