Revistes Publicacions URV: Revista Internacional de Organizaciones = International Journal of Organizations > 2017

El modelo de formación profesional en España

  • Identification data

    Identifier: RP:3297
    Authors:
    Böcker Zavaro, RafaelBrunet, Ignasi
    Abstract:
    Este artículo expone como se ha ido configurando el modelo de formación profesional en España, al objeto de identificar cuál es el principal reto actual al que la formación profesional se enfrenta. Para ello hemos efectuado un diseño metodológico basado en las aportaciones de diversos autores a través del análisis e interpretación de textos. Los resultados han sido, identificar el motor de las distintas reformas de la formación profesional, y que tiene que ver con la necesidad de adaptar la formación profesional a los cambios en el entorno productivo. Esta necesidad de impulsar una mejor adecuación entre el sector de la formación profesional y el sistema productivo ha sido uno de los retos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Bajo el régimen de esta ley, España adopta, por un lado, un modelo de formación profesio- nal en la línea del modelo dual, cuyo paradigma es Alemania. Por otro, esta ley hace hincapié en la prestación de servicios técnicos de los centros de formación profesional a las pequeñas empresas de su entorno, e impulsa la formación en competencias de innovación en los egresados de formación profesional.
  • Others:

    URV's Author/s: Böcker Zavaro, Rafael Brunet, Ignasi
    Keywords: formación dual reforma educativa formación profesional innovación sistema educativo
    Abstract: Este artículo expone como se ha ido configurando el modelo de formación profesional en España, al objeto de identificar cuál es el principal reto actual al que la formación profesional se enfrenta. Para ello hemos efectuado un diseño metodológico basado en las aportaciones de diversos autores a través del análisis e interpretación de textos. Los resultados han sido, identificar el motor de las distintas reformas de la formación profesional, y que tiene que ver con la necesidad de adaptar la formación profesional a los cambios en el entorno productivo. Esta necesidad de impulsar una mejor adecuación entre el sector de la formación profesional y el sistema productivo ha sido uno de los retos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Bajo el régimen de esta ley, España adopta, por un lado, un modelo de formación profesio- nal en la línea del modelo dual, cuyo paradigma es Alemania. Por otro, esta ley hace hincapié en la prestación de servicios técnicos de los centros de formación profesional a las pequeñas empresas de su entorno, e impulsa la formación en competencias de innovación en los egresados de formación profesional.
    Journal publication year: 2017
    Publication Type: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article
  • Keywords:

    formación dual
    reforma educativa
    formación profesional
    innovación
    sistema educativo
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar