Revistes Publicacions URV: Revista Internacional de Organizaciones = International Journal of Organizations > 2019

La materialidad del encuentro. Una indagación del impression management en entornos organizacionales desde la materialidad de la interacción

  • Identification data

    Identifier: RP:3431
    Authors:
    Morente, Fran
    Abstract:
    Más allá del utilitarismo, las organizaciones son un entorno fértil para la sociología. El concepto impression management ha ahondado en esta complejidad, pues evidencia las tensiones dramatúrgicas de los agentes. A pesar de las diversísimas investigaciones con este concepto, se ha obviado la materialidad de las interacciones. Así, nuestro objetivo es investigar la impression management desde múltiples materialidades cotidianas, para entender el self –ser, apariencia– y generar teoría que aporte conocimiento sobre la socialización organizacional. En base al diseño grounded theory sobre siete casos, desgranamos la impression management en e-mails, chats, whatsapps, llamadas telefónicas, videoconferencias, reuniones y desayunos y, finalmente, definimos el concepto de ‘ixtimidad’ que contribuye a entender cómo los agentes luchan por proyectar sus imágenes en los otros.
  • Others:

    URV's Author/s: Morente, Fran
    Keywords: Grounded Theory Impression Management Materialidad Organización Goffman
    Abstract: Más allá del utilitarismo, las organizaciones son un entorno fértil para la sociología. El concepto impression management ha ahondado en esta complejidad, pues evidencia las tensiones dramatúrgicas de los agentes. A pesar de las diversísimas investigaciones con este concepto, se ha obviado la materialidad de las interacciones. Así, nuestro objetivo es investigar la impression management desde múltiples materialidades cotidianas, para entender el self –ser, apariencia– y generar teoría que aporte conocimiento sobre la socialización organizacional. En base al diseño grounded theory sobre siete casos, desgranamos la impression management en e-mails, chats, whatsapps, llamadas telefónicas, videoconferencias, reuniones y desayunos y, finalmente, definimos el concepto de ‘ixtimidad’ que contribuye a entender cómo los agentes luchan por proyectar sus imágenes en los otros.
    Journal publication year: 2019
    Publication Type: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article
  • Keywords:

    Grounded Theory
    Impression Management
    Materialidad
    Organización
    Goffman
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar