Revistes Publicacions URV: Revista Internacional de Organizaciones = International Journal of Organizations > 2020

Gestión de políticas de sostenibilidad en organizaciones académicas: El caso de la Universidad de Extremadura

  • Identification data

    Identifier: RP:4297
    Authors:
    Moreno Luna, LibertadRobina-Ramírez, Rafael
    Abstract:
    El objetivo de esta investigación es conocer las actuales políticas de sostenibilidad en la Universidad y proponer un nuevo modelo que contribuya a aumentar la conciencia medioambiental de los alumnos de la universidad las áreas de economía y empresa. Para desarrollar la conciencia medioambiental entre estudiantes (DCM) se han determinado 3 factores a partir de un proceso de análisis y validación de variables entre estudiantes universitarios. Estos factores son: la Formación de profesores en sostenibilidad (FPS), actividades de concienciación medioambiental (ACM) e incorporación de competencias medioambientales transversales (CMT). La metodología aplicada para analizar el modelo estructural fue el Modelo de Ecuación Estructural (SEM) a través del paquete informático SmartPls-3. La muestra estaba formada por 420 estudiantes pertenecientes a las Facultades de Económicas y la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura. Los resultados de la encuesta arrojan datos que justifican la introducción de políticas de sostenibilidad en la Universidad tanto a nivel profesorado como alumno. Dichas políticas deberían resaltar la importancia de dotar de contenido a la competencia transversal dirigida a la protección medioambiental entre los futuros empresarios de nuestro país.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Moreno Luna, Libertad Robina-Ramírez, Rafael
    Keywords: sostenibilidad
    Abstract: El objetivo de esta investigación es conocer las actuales políticas de sostenibilidad en la Universidad y proponer un nuevo modelo que contribuya a aumentar la conciencia medioambiental de los alumnos de la universidad las áreas de economía y empresa. Para desarrollar la conciencia medioambiental entre estudiantes (DCM) se han determinado 3 factores a partir de un proceso de análisis y validación de variables entre estudiantes universitarios. Estos factores son: la Formación de profesores en sostenibilidad (FPS), actividades de concienciación medioambiental (ACM) e incorporación de competencias medioambientales transversales (CMT). La metodología aplicada para analizar el modelo estructural fue el Modelo de Ecuación Estructural (SEM) a través del paquete informático SmartPls-3. La muestra estaba formada por 420 estudiantes pertenecientes a las Facultades de Económicas y la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura. Los resultados de la encuesta arrojan datos que justifican la introducción de políticas de sostenibilidad en la Universidad tanto a nivel profesorado como alumno. Dichas políticas deberían resaltar la importancia de dotar de contenido a la competencia transversal dirigida a la protección medioambiental entre los futuros empresarios de nuestro país.
    Journal publication year: 2020
    Publication Type: ##rt.metadata.pkp.peerReviewed## info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article