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Competencias profesionales y organizaciones multiculturales: identificación e instrumentos de medida de la competencia intercultural

  • Identification data

    Identifier: RP:4308
    Authors:
    Pinillos, María JoséCarballal-Broome, Ana
    Abstract:
    Este trabajo analiza el concepto de competencia intercultural entendida como una competencia profesional para trabajar de manera efectiva en entornos multiculturales, cada vez más comunes en el mundo globalizado. Se trata de una revisión de las distintas maneras de identificación y evaluación de la competencia intercultural, así como de los diversos modelos e instrumentos de medida que sirven para evaluar la competencia intercultural. A través de este estudio se muestra que, a pesar de la importancia de estas habilidades, existen dificultades por parte de las organizaciones a la hora identificar y formar este tipo de competencias. Esto se debe principalmente a dos razones. Por una parte, una minimización de las diferencias culturales que conduce a la falsa creencia de que debido a la globalización estamos abocados a una homogeneización cultural. Por otra parte, la falta de un denominador común a la hora definir la competencia intercultural y de entender su aplicación en entornos profesionales que, a su vez, provoca un desconocimiento de los beneficios profesionales que esta competencia supone para el éxito empresarial.   
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Pinillos, María José Carballal-Broome, Ana
    Keywords: diversidad cultural
    Abstract: Este trabajo analiza el concepto de competencia intercultural entendida como una competencia profesional para trabajar de manera efectiva en entornos multiculturales, cada vez más comunes en el mundo globalizado. Se trata de una revisión de las distintas maneras de identificación y evaluación de la competencia intercultural, así como de los diversos modelos e instrumentos de medida que sirven para evaluar la competencia intercultural. A través de este estudio se muestra que, a pesar de la importancia de estas habilidades, existen dificultades por parte de las organizaciones a la hora identificar y formar este tipo de competencias. Esto se debe principalmente a dos razones. Por una parte, una minimización de las diferencias culturales que conduce a la falsa creencia de que debido a la globalización estamos abocados a una homogeneización cultural. Por otra parte, la falta de un denominador común a la hora definir la competencia intercultural y de entender su aplicación en entornos profesionales que, a su vez, provoca un desconocimiento de los beneficios profesionales que esta competencia supone para el éxito empresarial.   
    Journal publication year: 2020
    Publication Type: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article