Revistes Publicacions URV: Revista Internacional de Organizaciones = International Journal of Organizations > 2022

Formación Profesional Dual (FPD) en México: ¿política educativa emergente o alternativa pertinente de inserción laboral?

  • Identification data

    Identifier: RP:5089
    Authors:
    Ramírez Reyes, NeptalíPérez Delgado, Juan
    Abstract:
    El Modelo de Formación Profesional Dual (FPD) es una propuesta innovadora proveniente de Alemania con alto impacto y resultados significativos en temas de empleabilidad, inserción laboral juvenil y formación de capital humano especializado. Bajo un contexto diferente al de los países desarrollados, el modelo se implementó en el país a través del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en 2015 como una política educativa para activar la economía nacional, fortalecer la vinculación entre los sectores educativo y productivo e incentivar la inserción laboral de los jóvenes egresados de los institutos tecnológicos ubicados en todo el país. A través de este estudio cuantitativo, mediante la prueba estadística de X (ji) cuadrado, se evaluó la influencia de la política educativa para el subsistema de educación superior tecnológico mediante encuestas aplicadas a los actores sociales involucrados. Se encontraron factores como el marco legal, las condiciones socioeducativas o la transición tecnológico-empresa con elevados porcentajes de confiabilidad que presentan valores altamente significativos. Se puede afirmar que la política de FPD es pertinente al contexto nacional, favorece la inclusión de los jóvenes y permite la inserción laboral y social para los egresados de este modelo educativo a través de los institutos tecnológicos considerados en este trabajo.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Ramírez Reyes, Neptalí Pérez Delgado, Juan
    Keywords: modelo FPD
    Abstract: El Modelo de Formación Profesional Dual (FPD) es una propuesta innovadora proveniente de Alemania con alto impacto y resultados significativos en temas de empleabilidad, inserción laboral juvenil y formación de capital humano especializado. Bajo un contexto diferente al de los países desarrollados, el modelo se implementó en el país a través del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en 2015 como una política educativa para activar la economía nacional, fortalecer la vinculación entre los sectores educativo y productivo e incentivar la inserción laboral de los jóvenes egresados de los institutos tecnológicos ubicados en todo el país. A través de este estudio cuantitativo, mediante la prueba estadística de X (ji) cuadrado, se evaluó la influencia de la política educativa para el subsistema de educación superior tecnológico mediante encuestas aplicadas a los actores sociales involucrados. Se encontraron factores como el marco legal, las condiciones socioeducativas o la transición tecnológico-empresa con elevados porcentajes de confiabilidad que presentan valores altamente significativos. Se puede afirmar que la política de FPD es pertinente al contexto nacional, favorece la inclusión de los jóvenes y permite la inserción laboral y social para los egresados de este modelo educativo a través de los institutos tecnológicos considerados en este trabajo.
    Journal publication year: 2022
    Publication Type: ##rt.metadata.pkp.peerReviewed## info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article