Revistes Publicacions URV: Revista Internacional de Organizaciones = International Journal of Organizations > 2016

Formación profesional: tensiones y dinámicas sociales

  • Identification data

    Identifier: RP:960
    Handle: http://hdl.handle.net/20.500.11797/RP960
  • Authors:

    Martínez García, José Saturnino
  • Others:

    URV's Author/s: Martínez García, José Saturnino
    Keywords: política educativa educación empleo prestigio social formación profesional
    Abstract: La proporción de titulados en formación profesional se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas en España, y con la crisis económica, ha aumentado también la proporción de estudiantes, debido a que el paro ha bajado el coste de oportunidad para estudiar. El aumento de los titulados en formación profesional no ha supuesto su devaluación, ni en términos de competencias ni en términos de tasa de empleo en relación con el resto de los niveles educativos. La formación profesional se ha ido reformando continuamente en los últimos años. Esto obedece a que su institucionalización es el resultado de distintas tensiones sociales inestables. Las principales tensiones son las siguientes: si la formación debe realizarse en centros educativos u otros lugares, como las empresas; si debe planificarse según la demanda del alumnado o la oferta de las empresas; si debe tener más peso la formación reglada o la no reglada en torno a la selección del alumnado; y por último, cómo se puede mejorar el prestigio de un nivel educativo que prepara para profesiones de menor prestigio social que la universidad. Estas tensiones llevan a pensar que los equilibrios institucionales en torno a la formación profesional están condenados a ser precarios, y variarán conforme los distintos agentes sociales implicados tiendan hacia uno u otro polo
    Journal publication year: 2016
    Publication Type: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article
  • Keywords:

    política educativa
    educación
    empleo
    prestigio social
    formación profesional
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar