Revistes Publicacions URV: Revista Internacional de Organizaciones = International Journal of Organizations > 2016

La formación profesional en la Unión Europea. Nuevas claves para su interpretación.

  • Identification data

    Identifier: RP:962
    Authors:
    Moral, DavidBrunet, Ignasi
    Abstract:
    Este artículo analiza el sistema de Formación Profesional (FP) de tres países concretos, representantes de cada uno de los denominados modelos clásicos, junto a una breve incursión en el modelo español. Además, valora el actual momento del proceso de convergencia. Para ello apuesta por una aproximación diferente a las utilizadas en la actualidad, mediante la incoporacion de diferentes elementos que normalmente no suelen ser considerados de cara a realizar este tipo de aproximación descriptiva. Es por ello por lo que, junto a la instrucción, introducimos su recorrido histórico, junto a aspectos referidos al mercado de trabajo y la estructura administrativa nacional. Los inicios de esta transferencia de conocimientos han sido ubicados en la Baja Edad Media, junto a las corporaciones profesionales. En la Edad Moderna se originó la primera escuela primaria que adoptó una formación más genérica, si bien exclusiva. A partir de la II Revolución industrial un nuevo sistema de educación profesional hizo más eficiente la mano de obra, naciendo los sistemas «clásicos» de FP (liberal, burocrático y dual). Finalmente, entre las últimas décadas del siglo xx y las primeras del xxi ha emergido un movimiento de unificación en materia de formación profesional dentro de la Unión Europea. Otros aspectos necesarios para nuestra aproximarnos a elementos que son considerados ajenos, como las relaciones laborales de los respectivos mercados de trabajo, asi como también las formas de ejercer la administración política.
  • Others:

    URV's Author/s: Moral, David Brunet, Ignasi
    Keywords: sistema educativo mercados de trabajo corporaciones profesionales formación profesional
    Abstract: Este artículo analiza el sistema de Formación Profesional (FP) de tres países concretos, representantes de cada uno de los denominados modelos clásicos, junto a una breve incursión en el modelo español. Además, valora el actual momento del proceso de convergencia. Para ello apuesta por una aproximación diferente a las utilizadas en la actualidad, mediante la incoporacion de diferentes elementos que normalmente no suelen ser considerados de cara a realizar este tipo de aproximación descriptiva. Es por ello por lo que, junto a la instrucción, introducimos su recorrido histórico, junto a aspectos referidos al mercado de trabajo y la estructura administrativa nacional. Los inicios de esta transferencia de conocimientos han sido ubicados en la Baja Edad Media, junto a las corporaciones profesionales. En la Edad Moderna se originó la primera escuela primaria que adoptó una formación más genérica, si bien exclusiva. A partir de la II Revolución industrial un nuevo sistema de educación profesional hizo más eficiente la mano de obra, naciendo los sistemas «clásicos» de FP (liberal, burocrático y dual). Finalmente, entre las últimas décadas del siglo xx y las primeras del xxi ha emergido un movimiento de unificación en materia de formación profesional dentro de la Unión Europea. Otros aspectos necesarios para nuestra aproximarnos a elementos que son considerados ajenos, como las relaciones laborales de los respectivos mercados de trabajo, asi como también las formas de ejercer la administración política.
    Journal publication year: 2016
    Publication Type: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article
  • Keywords:

    sistema educativo
    mercados de trabajo
    corporaciones profesionales
    formación profesional
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar